El Gobierno anuncia una prueba piloto del pasaporte sanitario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno realizará una prueba piloto del certificado de vacunación europeo que ha aprobado la Comisión Europea. Así lo ha explicado durante una jornada organizada por Exceltur sobre los destinos de sol y playa. Para su agilización, Maroto ha comentado que se ha creado un «una comisión interministerial que preside el presidente Sanchez para agilizar su desarrollo». Esta comisión también se hará cargo de coordinar los trabajos para saber la idoneidad de ese certificado.

De llevarse a cabo, el pasaporte sanitario era una de las peticiones que más reclamaba el sector turístico, que se ha visto muy golpeado por la pandemia. «Va a permitir reiniciar gradualmente una movilidad segura en la UE para los turistas», ha asegurado Maroto, que espera que con su implantación se puedan reactivar los viajes seguros.

En el corto plazo, tanto los empresarios del sector turístico como Maroto creen que la Semana Santa está perdida. Aun así, los directivos fijan la meta en el verano, donde los destinos de sol y playa de nuestro país volverán a tener una importancia notoria. Así, Maroto ha explicado que su Ministerio trabajará con los municipios en proyectos que puedan «beneficiarse de los fondos europeos».

Por su parte, los empresarios confían en que se acelere el proceso de vacunación para poder salvar parte del verano. Así, el vicepresidente de Exceltur, ha insistido en que el sector no se puede «permitir perder de nuevo la temporada de verano, el sector no aguantaría». El turismo perdió en 2020 más de 106.000 millones de euros, mientras que la afiliación desde que comenzó la pandemia ha caído en más de 300.000 empleos. Por eso, Zoreda insite en que hacen falta ayudas potentes para las empresas que garanticen su supervivencia, como ayudas directas y la extensión de los ERTE más allá del 31 de mayo.