Aguado pide que las personas vacunadas puedan moverse por toda España en Semana Santa

El Gobierno de Madrid es «liberal y apuesta por tratar de levantar todas las restricciones lo antes posible, pero tiene que ser Sanidad la que nos de luz verde», ha aclarado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en relación con la posibilidad de que se levanten restricciones en Madrid de cara a la Semana Santa. Falta mucho para estas fiestas, ha señalado, y será Sanidad la que decida si podrá haber o no desplazamientos fuera de Madrid. Aguado confía en que, «al menos, las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional».

No obstante, espera que sea el Gobierno central el que marque una estrategia nacional no sólo para Semana Santa sino para el conjunto de la pandemia.

El vicepresidente ha adelantado esta medida como una alternativa que es de su propia cosecha, «una opinión personal» que no ha planteado en el Consejo de Gobierno. Su propuesta señala que puedan viajar por toda España aquellas personas que tienen ya puestas las dos dosis de la vacuna, es decir, que están totalmente inmunizados. Cree que en esta misma línea se está moviendo ya la Unión Europea, cuando habla de un pasaporte que facilite la movilidad entre los estados miembros.

En la interterritorial de esta tarde, el foco se pondrá en la utilización de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años, porque otros países lo están haciendo y no hay datos que avalen que pierda eficacia. Madrid va a pedir la autorización para ello, al igual que otras comunidades autónomas, ha explicado el vicepresidente Aguado.

El objetivo de la consejería de Sanidad es que la vacuna de AstraZeneca se pueda usar en mayores de 55 por razones de necesidad -a mayor edad aumenta el problema de mortalidad-, ya que permitiría llegar a un mayor grupo de población vulnerable.

El hecho de utilizarla en menores de 55 años, como policías municipales, bomberos, etc., deja un rango de este personal, los que tienen más de 55 años, que no están recibiendo las dosis de inmunización, lo que crea «asimetrías».

Madrid tiene capacidad para administrar más de 100.000 vacunas diarias, asegura Aguado. Comenzará a utilizar lugares como el WiZink Center o el Palacio de Vistalegre cuando se inicie la vacunación masiva, algo que ocurrirá en el momento en que lleguen suficientes dosis a Madrid. No ha aclarado Aguado los términos en que se realizaría el uso de estos recintos ni si el Gobierno regional abonaría alguna cantidad en compensación.