Alemania cambiará la recomendación que limita el uso la vacuna de AstraZeneca

Varias cajas con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2021. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha comenzado la vacunación con dosis de AstraZeneca para el personal de otras profesiones sanitarias y socio-sanitarias, pertenecientes a servicios esenciales para la sociedad (Grupo 3B). Se trata de fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, psicólogos clínicos, ópticos y profesionales de salud pública. En este caso, los colegios profesionales de estas disciplinas han recopilado información de sus colegiados para citarles y proceder a la administración de la vacuna en sus propias sedes, así como en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. 19 FEBRERO 2021;VACUNA;ASTRAZENECA;HOSPITAL;ENFERMERÁI;MEDICINA;MADRID;CORONAVIRUS;PANDEMIA Eduardo Parra / Europa Press 19/02/2021

La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania cambiará la recomendación que limitaba el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a menores de 65 años, según ha comunicado su portavoz y director Thomas Mertens en declaraciones a ZDF. Mertens ha admitido que la recomendación está causando problemas de confianza entre los alemanes para aceptar la vacuna de AstraZeneca.

«Nosotros nunca criticamos la vacuna, solo criticamos que no hubiera datos suficientes sobre su eficacia en mayores de 65 años. La vacuna es buena y los nuevos datos permiten ahora una valoración mejor», ha señalado Mertens a la cadena alemana.

Ahora Alemania probablemente tenga una nueva recomendación en los próximos días que tenga en cuenta los nuevos datos que se conocen tras inmunizar a los alemanes durante las últimas semanas. En los últimos días los alemanes mostraban sus reticencias a vacunarse con la solución de AstraZeneca por los efectos secundarios que sufren el 25% de los que reciben esta vacuna: escalofríos, fiebre, etc.

Además, no se descarta ampliar el intervalo entre las dosis para llegar a más población en menos tiempo.