Aragón empieza a vacunar a los mayores de 80 años que no viven en residencias

Este miércoles comienza el proceso de vacunación para todas aquellas personas mayores de 80 años que no vivan en ninguna de las residencias de la Comunidad. En este grupo entran los nacidos en 1941 o antes, que recibirán principalmente las dosis de Pfizer, aunque también se aplicarán las de Moderna dependiendo de la disponibilidad. Se estima que en esta franja de población hay unos 80.000 aragoneses, por lo que serán necesarias aproximadamente 160.000 dosis. Esta semana, según el departamento de Sanidad, se inocularán las primeras 1.800.

Una de las primeras mayores ha sido Pepa Benítez, de 85 años, que ha acompañado a su madre, Carmen Cano, de 104, en el Centro de Salud Torre Ramona de Zaragoza. Su mayor deseo, como el de tantos abuelos, es poder abrazar y darles un beso a sus nietos, a quienes apenas puede acercarse desde hace ya un año. “Estaremos más protegidos y podré abrazar a mis nietos y a mis hijos, que llevo un año que no los abrazo ni beso”, ha afirmado, mencionando que las Navidades, aunque “no me gustan mucho”, han sido “horrorosas”.

El criterio principal que se seguirá a la hora de inocular a estas personas será la edad, con prioridad para los más longevos. Según han explicado fuentes del área, son los centros de salud quienes organizan el procedimiento de vacunación. Hoy inician el proceso unos 23 en toda la Comunidad, quienes, según Sanidad, han llamado previamente a los mayores de 80 años para solicitar su consentimiento a la vacuna y, una vez hecha la lista, han vuelto a llamarles para darles cita. “Cada enfermera llama a sus pacientes y les pregunta si quieren vacunarse y los anima a ello. A partir de ahí, les llama la administrativa y los cita”, ha explicado Blanca Álvarez, enfermera del Centro de Salud Torre Ramona.

No obstante, desde algunos centros de salud de Zaragoza, como el de Parque Roma o Actur Norte han incidido en que en el día de hoy no se está inoculando todavía a los mayores de 80 años sino a las personas que presentan un grado de dependencia de nivel 3, el más elevado, y que tienen prioridad en los criterios establecidos por Sanidad. En este grupo no solo hay ancianos, sino también jóvenes y personas de mediana edad.

Según informan desde el consultorio del Actur, será mañana jueves cuando comiencen a vacunar a los mayores de 80, para lo cual han preparado una de las salas de extracciones de las que dispone el centro. También han previsto unos horarios específicos, divididos en dos turnos: el primero a las 9.45 horas y el segundo a las 15.00 horas, y en cada uno se vacunará a unas 25 o 30 personas. Asimismo, desde Parque Roma han destacado la dificultad para organizarse con excesiva antelación, ya que se desconoce el número de dosis de las que irán disponiendo.

Descenso de los casos

Asimismo, desde los centros de salud de la Comunidad también están percibiendo el descenso de los contagios en las últimas semanas, que ellos vinculan con el menor número de contactos estrechos que tiene cada positivo. “Estamos notando que hemos bajado un montón el número de positivos. Cuando empezamos en enero teníamos más de 20 o 30 diarios, y ahora estamos en cuatro o cinco cada día. Ha bajado muchísimo el número de contactos estrechos. Ahora son solo los convivientes, y por eso vamos mucho mejor”, ha destacado Saray Aparicio, rastreadora del centro.