Iglesias pide «elementos de control» para la prensa, tras culparla del auge de Vox

Feroz ataque del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los medios de comunicación desde la tribuna de oradores del Congreso. El secretario general de Unidas Podemos ha acusado a la prensa española de desarrollar su actividad sin «ningún elemento de control democrático», ocultando los límites constitucionales que presiden la libertad de información, la capacidad sancionadora de los tribunales de justicia y la propia libertad de elección de los ciudadanos para decidir el medio de comunicación por el que desean informarse.

Iglesias ha sido interpelado por el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que le ha recriminado el señalamiento que los miembros de Podemos hacen de los profesionales de la información cuando sus noticias son críticas.

Y ha sido en este cara a cara cuando Iglesias ha sostenido que «una de las causas principales del auge de la extrema derecha no es lo que han hecho los partidos políticos, es la normalización de las agendas de la extrema derecha en los poderes mediáticos». «Si se habla de determinados temas, claro que se pone la pista de aterrizaje para que determinadas fuerzas políticas tengan éxito», ha continuado.

A partir de aquí ha recordado que los medios de comunicación son un «poder real, el cuarto poder la gente lo reconoce» para señalar que la diferencia entre el poder mediático, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial es la ausencia de controles democráticos sobre los medios.

«Al fin y al cabo, usted y yo nos sentamos aquí porque nos han votado millones de ciudadanos. Al fin y al cabo la manera en la que se elige un gobierno o como desde la soberanía popular con mecanismos llenos de defectos y llenos de problemas se condicionan los órganos de gobierno del Poder Judicial, al menos hay una suerte de fundamento democrático» continuó antes de preguntarse «¿cuáles son los dispositivos de control de la ciudadanía sobre un poder tan inmenso?».

La respuesta se la dio Díaz en su siguiente turno de intervención añadiendo una nueva pregunta . «Ha hecho una afirmación que vuelve a preocuparme pero que no me sorprende. ¿cree usted que los tenemos que controlar (a los medios) desde aquí?, ¿que se tienen que controlar desde el Gobierno?».

«El control sobre los medios lo ejerce la ciudadanía escuchando leyendo o comprando medios. Hay medios que se han hundido porque no eran escuchados, ni leídos ni comprados. Hay medios que subsisten y tienen mucho éxito y que, por ejemplo, no publican la palabra Neurona hoy», ha continuado Díaz. «Son legítimos y yo no voy a atacar, no me voy a meter con ellos porque no lo hagan porque tienen una línea editorial ejerciendo el libre derecho del periodismo», abundó.

«Lo que no me parece muy bien es que haya un medio expreso como brazo mediático de un partido político que señale a un periodista cuando publica algo que a usted no le gusta o que señale a un juez cuando juzga algo que a usted no le gusta», recriminó.

Además, Díaz acusó al vicepresidente segundo de ejercer de «pinza» desde el Consejo de Ministros y «la presión del panfleto y las redes sociales». «Lo vemos todos los días», denunció.