El jefe de la misión de la OMS en Wuhan pide a China más datos

El jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó recientemente China para investigar los orígenes de la pandemia ha expresado su frustración este sábado por la falta de acceso a datos sin procesar durante esta misión y dijo que se necesitaba más para detectar posibles casos tempranos de Covid-19.

«Queremos más datos. Hemos pedido más datos», dijo en una entrevista con AFP Peter Ben Embarek, el científico de la OMS fue con su equipo durante un mes a Wuhan para esclarecer el origen del coronavirus.

«Hay un conjunto de frustraciones pero también expectativas realistas de lo que es factible en un plazo determinado», agregó, antes de esperar que se entreguen los datos solicitados, lo que permitirá ir más allá.

Estos expertos de la OMS completaron su misión a principios de esta semana sin llegar a conclusiones definitivas. Sostienen que el Covid-19, que ya se ha cobrado aproximadamente 2,4 millones de vidas en todo el mundo, tiene su origen en los murciélagos y puede haber sido transmitido a los humanos a través de otro mamífero.

Sin embargo, estos expertos no saben dónde y cuándo comenzó realmente la pandemia, incluso si no se informó de un brote importante en Wuhan o en otros lugares antes de diciembre de 2019.

Peter Ben Embarek señaló que a su equipo le hubiera gustado tener acceso a datos sin procesar sobre casos pasados de enfermedades como neumonía o la gripe. Y es que antes de que comenzara la misión de la OMS, científicos chinos habían identificado 72.000 de estos casos entre octubre y diciembre, de los cuales no era imposible que fueran en realidad casos de Covid-19.

Tras aplicar una serie de criterios, terminaron estableciendo una lista de solo 92 casos, según ellos, dignos de examen para ver si pudieron haber sido casos de contaminación por el coronavirus. Unos 67 de ellos dieron lugar a pruebas serológicas, todas negativas para Covid.

«Estamos tratando de entender el proceso que llevó a bajar de 72.000 a 92», dijo al respecto Peter Ben Embarek, quien lamentó no haber recibido respuesta sobre la razón de los criterios utilizados para hacerlo.

Sin embargo, John Watson, epidemiólogo británico del equipo de la OMS, enfatizó que, si bien sus colegas chinos no habían transmitido todos los datos sin procesar que tenían, habían compartido «muchos detalles» sobre su trabajo.

Estados Unidos, por su parte, anunció el sábado que tiene «fuertes preocupaciones» sobre los primeros resultados de la investigación de la OMS, y pidió a Pekín que proporcione más información. «Para comprender mejor esta pandemia y prepararse para la próxima, China debe hacer accesibles sus datos sobre los primeros días de la epidemia», insistió Washington.

Peter Ben Embarek, por su parte, reconoció que si, por supuesto, hubiera sido «fantástico» haber podido ir a Wuhan antes, «no es demasiado tarde» para saber más sobre el origen de la pandemia.