Iceta y Darias prometen «lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución»

Los nuevos ministros de Política Territorial, Miquel Iceta, y de Sanidad, Carolina Darias, han prometido a las nueve horas de este miércoles sus cargos ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Los ministros han prometido «lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución» y se han ceñido a la fórmula establecida en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de… con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», han afirmado los nuevos ministros.

El primero en prometer su cargo ha sido Iceta y después Darias. Ambos han prometido en una ceremonia sin símbolos religiosos y lo han hecho ante la Constitución, abierta por el artículo 100, que establece que «los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su presidente».

A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha ejercido como Notario Mayor del Reino, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública -que es como ahora se denomina a la directora de Registros y Notariado-, Sofía Puente. Por parte de la Casa del Rey, han asistido el jefe, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia Cirugeda.