Almeida cifra en al menos 1.398 millones de euros los daños del temporal en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentará este jueves la solicitud formal al Gobierno para que se apruebe la declaración de zona catastrófica de la capital tras el paso del temporal ‘Filomena’. Los daños materiales de la ciudad, según ha anunciado el dirigente madrileño, ascienden a 1.398 millones de euros. Almeida ha advertido, no obstante, que se trata de una cuantía «aproximada», puesto que la evaluación de daños de una «catástrofe» como la que ha sufrido Madrid en los últimos días todavía continúa.

Cuando se cumple una semana de la caída de los primeros copos en la región, el alcalde ha hecho balance de los datos que dejó la nevada, y ha asegurado que sobre Madrid cayeron 1.250.000 kilos de nieve a los que ha seguido una ola de frío inusual que ha dejado temperaturas de más de diez grados bajo cero, con la consiguiente formación de peligrosas placas de hielo.

Almeida ha pedido «celeridad» al Gobierno en la tramitación del instrumento, pensado para enviar ayudas extraordinarias a particulares y empresas a una zona en emergencia. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha subrayado que la cifra que ha dado el alcalde es sólo «un punto de partida» y ambos han hecho énfasis en el desastre causado por unos 150.000 árboles que han sido «derribados» por las intensas nevadas.

Los máximos representantes de la ciudad de Madrid han reconocido, además, que Madrid tiene aún «problemas puntuales de desabastecimiento», aunque han destacado que Mercamadrid abrió ya sus puertas el pasado martes y a día de hoy opera con «relativa normalidad».

En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde la Puerta del Sol se solicitará también dicha declaración al Ejecutivo de Pedro Sánchez previo estudio en el próximo Consejo de Gobierno para la comunidad autónoma en su conjunto, y ha prometido, además, un fondo de 30 millones de euros para ayudar a los municipios madrileños más afectados por el intenso temporal.

La vuelta a los centros escolares, en duda

Tanto Isabel Díaz Ayuso como Begoña Villacís no han dado por seguro que se pueda volver a los centros escolares el próximo lunes 18, tal y como se había previsto inicialmente. Hasta 318 centros presentan diversas incidencias y otros 62 problemas en los accesos, de modo que, a día de hoy, no se puede garantizar un retorno seguro en el 100% de los centros escolares.

Desde este miércoles, colegios y universidades tienen orden de suspender las clases presenciales y pasar a la modalidad online hasta que se recupere la normalidad tras el paso de un temporal que ha desbordado previsiones y ha llegado a colapsar a buena parte de la región.