Casado equipara el «populismo» de Vox y Podemos porque unos justifican asaltar al Capitolio y otros rodear el Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este jueves contra el «extremismo» y el «populismo» que practican partidos como Vox y Podemos —a los que no ha citado expresamente— porque, según ha dicho, unos intentan «justificar» el asalto al Capitolio en Estados Unidos y otros que se rodee el Congreso de los Diputados. A su entender, las formaciones que amparan ese tipo de actuaciones «no tendrán ninguna credibilidad».

«Nosotros somos el partido que está en la moderación y en la centralidad. Los extremismos tanto a la izquierda como a la derecha se retroalimentan y polarizan la política para intentar sacar réditos en un descontento social a base de populismo», ha enfatizado.

Así se ha pronunciado tras visitar las instalaciones de Comercial ALECA en Lérida, junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. En esta jornada además mantendrá un encuentro con representantes del sector agrícola y ganadero de esta provincia y visitará el Ayuntamiento de Gimenells.

«Los efectos nocivos del populismo»

Tras condenar de forma «rotunda» el asalto al Capitolio, un hecho «inaceptable», Casado ha asegurado que «todos los demócratas» tienen que condenar este tipo de actuaciones. «Y no entiendo cómo en España hay aún partidos que lo tratan de justificar, como tampoco entiendo que haya otros partidos que critican este asalto pero que justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlament en dos ocasiones, en 2010 y 2017», ha aseverado.

De la misma manera, el líder del PP ha censurado que otras formaciones justificaran el hecho de que se rodeara el Congreso en 2012 o cuando «se hacían esas marchas por la dignidad con 100 heridos, entre ellos 60 policías en el 2015».

«El populismo tiene efectos tremendamente nocivos para las sociedades libres. Los radicalismos y los extremismos acaban costando caro», ha manifestado, para añadir que el asalto al Capitolio venía precedido de «una apelación a la división social» que «recuerda a circunstancias» que han «sufrido» en España.