La vacuna de Moderna recibe la autorización para su uso en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido autorizar el uso comercial en toda la UE de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio norteamericano Moderna. Se espera que en las próximas horas la Comisión Europea apruebe la autorización final para un uso generalizado. Hasta ahora, el ejecutivo comunitario tiene un contrato con Moderna para el suministro de 160 millones de dosis de esta vacuna que por lo que se sabe hasta ahora es más cara en todo el arsenal adquirido por Bruselas, con un precio de 18 dólares por dosis.

De acuerdo con los ensayos llevados a cabo hasta ahora, tiene un 94 por ciento de efectividad en la prevención de la infección. La principal ventaja de esta vacuna es que será más fácil de distribuir masivamente porque no tiene que mantenerse en hielo seco a muy baja temperatura. Pero al mismo tiempo tiene el inconveniente de que la empresa estadounidense tiene una capacidad de producción limitada en Europa. Por ahora se ha anunciado que en el primer trimestre de este año solo podrá dedicar entre 15 y 20 millones de dosis para exportar fuera de EE.UU. y no se sabe que parte de esas cantidades será enviada a Europa.

La de Moderna es la segunda vacuna aprobada en Europa después de que el 21 de diciembre ya se autorizase la de BioNTech / Pfizer.