Sánchez impone a Illa como candidato a las elecciones catalanas en plena crisis del Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, saluda tras ofrecer una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 28 de diciembre de 2020. 28 DICIEMBRE 2020 EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL 28/12/2020

Golpe de efecto del PSC de cara a las elecciones del 14 de febrero. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, renunciará a la candidatura a la presidencia de la Generalitat en favor del ministro de Sanidad y actual secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

La posibilidad llevaba corriendo meses, partiendo de una predisposición favorable de Pedro Sánchez al cambio. Pero los propios implicados, Iceta e Illa, lo habían negado. Fuentes socialistas certifican que pese a sus responsabilidades al frente del ministerio Illa ha seguido ocupándose de la cuestión orgánica en los últimos días en la elaboración de las listas.

Los socialistas manejan datos que apuntan a una buena valoración del ministro Illa y a su tirón electoral. «Salimos a por todas», apuntan desde el socialismo catalán.

El movimiento Illa tiene varias ópticas. En primer lugar se considera que es una figura con mayor capacidad para ahondar en el electorado de Ciudadanos, en cuyo eventual derrumbe quiere construir el PSC su crecimiento en los próximos comicios.

Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de Junts.

En esta decisión también es fundamental el hecho, de cara al día después, de que su relación con ERC es buena. Algo que no sucede en el caso de Miquel Iceta. No en vano, Illa formó parte del equipo de negociación de los socialistas con ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

El anuncio se ha conocido el mismo día que la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.

Con este movimiento, Sánchez está obligado a realizar su primera crisis de Gobierno y buscarle un sustituto al ministro de Sanidad justo cuando España afronta la posible llegada de una tercera ola de la pandemia, prevista para los meses de enero o febrero.

El propio Illa viene alertando estos últimos días de la gravedad de la situación y urgiendo a las comunidades a estar «alerta» por el incremento de positivos. Illa, no obstante, ha descartado un confinamiento en caso de tercera ola. El titular de Sanidad deja el cargo cuando ha comenzado la campaña de vacunación, que, según sus palabras, supone «el principio del fin» de la pandemia.

Dos carreras paralelas

Con este cambio de candidato, los socialistas anticipan la «jubilación» de Miquel Iceta (Barcelona, 1960), que ha sido el candidato del PSC en dos ocasiones desde el inicio de la etapa más turbulenta del procés. Fue cabeza de cartel por primera vez en las elecciones catalanas de 2015, en las que ERC y CDC se presentaron unidas con la lista «Junts pel Sí» que acabó con la investidura de Carles Puigdemont. Dos años más tarde, en las elecciones de 2017, convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Iceta repitió pero no obtuvo los resultados esperados.

Durante los cinco años de liderazgo de Iceta, Salvador Illa (Barcelona, 1966) se mantuvo en un discreto segundo plano como secretario de organización. De hecho, el actual ministro de sanidad no saltó a la arena pública hasta que fue elegido por Sánchez para su Consejo de Ministros. Forjado en la escuela municipal de los socialistas, fue elegido concejal por primera vez en 1987, ha desempeñado también el cargo de alcalde de La Roca, director general de Justicia de la Generalitat y Gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau.