Estos son los expertos elegidos por el Gobierno para avalar la rendición de cuentas de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes, en la tradicional rueda de prensa de balance de año, un informe sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos que adquirió a inicios de 2020 en su investidura y que emanan del acuerdo del PSOE y Unidas Podemos para gobernar en coalición.

Se trata de un informe de rendición de cuentas elaborado por el propio Gabinete de la presidencia del Gobierno, a través del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental incrustado dentro de la estructura de La Moncloa.

Es por tanto un documento elaborado por la presidencia en colaboración con el conjunto de los ministerios. No es una auditoría externa al uso, aunque sí que se ha contado con nueve académicos para que certificasen la metodología en la que se basa el proceso de rendición de cuentas.

La Moncloa se esforzaba, en su comunicación oficial de hace unos días, en destacar que se trata de expertos de carácter independiente y de «máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales», lo cierto es que muchos de ellos han reflejado en intervenciones públicas posturas políticas favorables a las que defiende el Ejecutivo de Sánchez y Pablo Iglesias.

Todos ellos son académicos de universidades públicas y desde La Moncloa se asegura que su colaboración es altruista y no han percibido ninguna remuneración. Estos son los expertos que van a avalar ese trabajo.

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco. Es profesor a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo en Florencia. Ha sido profesor e investigador en la Soborna en París o la Universidad Georgetown.

Esta mañana ha sido entrevistado en RNE y ha explicado que «el trabajo de la comisión era intentar identificar esas promesas, clasificarlas y ver el nivel de cumplimiento». Y ya ha apuntado que entre las dificultades que han encontrado, destaca que la legislatura todavía no tiene recorrido suficiente como para haber tomado un número significativo de medidas y que la pandemia ha implicado un reajuste. Ha defendido que no es una herramienta de propaganda para el Gobierno: «Se hace una plantilla con las promesas y su cumplimiento y es un instrumento muy útil para la oposición».

Innerarity es probablemente el más conocido de todos los académicos seleccionados. Tradicionalmente cercano al PNV, llegó a ser candidato de Gerona Bai, la marca del nacionalismo vasco en Navarra, en las últimas elecciones europeas. Ha asesorado recurrentemente a Iñigo Urkullu. Y lo hizo también de forma puntual con Zapatero y Podemos.

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Rey Juan Carlos. Autor de más de cien publicaciones, entre libros y artículos, sobre Administración pública y ética administrativa, cuando estalló el escándalo del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, dijo que la URJC es una «agencia de colocación del PP». «Empieza a seleccionar profesores cercanos al PP y se empiezan a reclamar favores mutuamente entre universidad y altos cargos del PP», declaró.

Ismael Blanco-Fillola, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2018 publicó el libro «Barrios y crisis», donde defiende que el aumento de las desigualdades tiene como uno de sus principales efectos la creciente separación de los grupos sociales en las áreas urbanas.

María Bustelo Ruesta, profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en la evaluación de políticas de género.

Cristina Elías Méndez, profesora de Derecho Constitucional en la UNED. Coordinadora del Programa Oficial de Doctorado en Unión Europea. Ha sido Directora ejecutiva de la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED (2011-2017).

Javier Lorenzo Rodríguez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue director del Gabinete Técnico de la Delegación de Gobierno de Madrid entre junio de 2008 y mayo de 2009, bajo un Gobierno del PSOE.

Cristina Monge Lasierra, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Participó en octubre como ponente en un foro sobre el impacto social de la Covid-19, organizado por la llamada «Cumbre Social Estatal», una plataforma que agrupa a 120 organizaciones sociales y sindicales -como UGT o CC.OO.- y que surgió en 2012 para reivindicar «una sociedad inclusiva, justa e igualitaria», en contraposición a las «políticas austericidas y de recorte de los derechos y libertades que siguieron a la crisis económica de 2008». Escribió un libro sobre el 15-M, al que calificó como movimiento «democratizador de la sociedad». Actualmente es colaboradora en TVE en programas como «La Hora de la 1» o «Las Cosas Claras».

Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Algunos de sus últimos libros son «La extraña pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios», «Inteligencia artificial y Administración Pública: robots y humanos compartiendo servicio público» y «La renovación de la Función Pública en España, estrategias para frenar la corrupción política en España». Su área de especialización es el estudio sobre la Administración Pública.

Paula Rodríguez Modroño, profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Fue una de los 250 firmantes del manifiesto «Nueva crisis: evitar los viejos errores», en el que se apostaba por un «cambio de rumbo» que permita «transitar de forma planificada hacia una economía en paz con el planeta y que permita reducir las insoportables desigualdades del modelo actual».