La DGA llama a respetar las restricciones y pide a las fuerzas de seguridad aumentar los controles

A las puertas de los festejos de Navidad, el Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a respetar al máximo las restricciones de movilidad vigentes durante estos días, a la par que ha pedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intensifiquen los controles de seguridad para garantizar que las normas se cumplen al máximo. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha solicitado a la ciudadanía que no se deje llevar por la proximidad de la vacunación y haga un nuevo esfuerzo para vencer al virus.

La consejera ha participado este martes en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi), El 112 Aragón ha vuelto a ser el punto de encuentro, en una cita con carácter telemático en la que también han participado el presidente autonómico, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, junto a representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional; los alcaldes de las tres capitales, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.

No obstante, la consejera ha admitido que todo el esfuerzo de los cuerpos de seguridad será en vano si la ciudadanía no cumple individualmente con las medidas. “La autodisciplina es vital ahora mismo, y también evitar relajaciones al contar con la vacuna a las puertas”, ha aseverado.

Mayte Pérez se ha referido también a la posibilidad de recibir visitas del extranjero, y ha dicho “no entender” que, por ejemplo, un ciudadano francés pueda esquiar en Huesca y un zaragozano o un valenciano, no. “Entendemos que un español que va a Francia se somete a las restricciones de ese país, y es exactamente lo mismo respecto a los franceses que vengan aquí. Las fronteras están abiertas, pero entendemos que una vez que entren en nuestra Comunidad debe someterse a las mismas restricciones que un turolense, un oscense o un zaragozano”, ha manifestado.

Es decir, según ha recordado la consejera, un ciudadano francés podrá permanecer en Aragón siempre que cumplan con las excepcionalidades que se lo permiten, como es viajar por motivos laborales o porque tenga familia en el territorio aragonés y vaya a pasar con ella estas fechas señaladas. “Exactamente igual que un navarro o un vasco”, ha reiterado.

Pérez pide “no hacer trampas al solitario” con la declaración responsable

El documento que permite viajar fuera de las fronteras autonómicas es la llamada declaración responsable. Según ha recordado la consejera, se basa únicamente en la palabra y la buena fe de cada cual, algo en lo que los agentes deberán creer en un hipotético control de seguridad. “Tiene que haber un autoconvencimiento de cumplir con las normas y la legalidad. La declaración personal no es más que poner por escrito lo que se siente, y hacer lo contrario sería hacer trampas al solitario”, ha apuntado.

Para establecer los controles, el Ejecutivo ha establecido una serie de “puntos calientes”, los fronterizos, que están “abiertos a las propuestas que hagan las fuerzas de seguridad y los mandos de los que dependen”. “Hemos identificado los puntos en los que puede haber dificultades y, respecto a las ciudades, hemos acordado junto con Sanidad las zonas en las que creemos que deberíamos hacer un especial esfuerzo en materia de control y seguridad”, las cuales se darán a conocer próximamente.