Fernando Grande-Marlaska elude aclarar cuántos inmigrantes fueron trasladados desde Canarias a la Península

El Gobierno sí ha trasladado a inmigrantes desde Canarias a la Península, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no quiere concretar su número. Este viernes, Grande-Marlaska se ha limitado a responder que son «muy pocos» cuando ha sido requerido para que concretara la importancia de estos traslados.

El ministro del Interior, que ha comparecido en San Sebastián, ha repetido que el Gobierno continúa trabajando en la repatriación de los miles de inmigrantes que durante las últimas semanas llegaron a Canarias pese a las dificultades en los países de origen como consecuencia de la extensión de la Covid-19 en África.

«Son muy pocos», ha respondido el ministro. Grande-Marlaska se ha trasladado al País Vasco para explicar a las autoridades locales las características de la nueva cárcel que se construirá a ocho kilómetros de San Sebastián, con una inversión de 41 millones de euros y que estará finalizada en la primavera de 2023.

El ministro ha querido insistir en las medidas de seguridad sanitaria aplicadas a todos los irregulares que en las últimas semanas han llegado a Canarias, asegurando que a todos y a cada uno de ellos se les realizó una prueba PCR de detención de coronavirus.

Además, ha destacado la efectividad de las medidas de control de la movilidad por el estado de alarma, que han permitido la detección de un grupo de 16 inmigrantes irregulares en Valencia que portaban pasaportes falsos. Grande-Marlaska no ha aportado datos concretos sobre cómo lograron acceder hasta Valencia, ni quién les facilitó la documentación falsa, un hecho que investiga la Polícía.

El ministro sí que ha reconocido la existencia de «mafias transnacionales» que cuentan con «sucursales» en España y que trafican con seres humanos, incluidos los inmigrantes irregulares.