El Ibex 35 lidera el rally de noviembre de todas las bolsas mundiales pese a la caída de hoy del 1,39%: sube un 25% en su mejor mes de la historia

Las principales bolsas europeas han cotizado sin ímpetu durante buena parte de este lunes. La renta variable se ha visto presionada por las caídas en el petróleo, que corrige a la espera de un acuerdo para la producción entre los principales países exportadores del mundo, y el giro bajista de Wall Street. No obstante, las caídas de hoy no ha eclipsado el positivo cierre mensual. Para varios índices ha sido el mejor de toda su existencia. Entre ellos está el Ibex 35 español, que pese a haber encabezado los descensos hoy en Europa con un descenso del 1,39% hasta 8.076,9 puntos, ha sido el más alcista en noviembre no solo en Europa, sino en todo el mundo, con ganancias del 25,1% (solo la bolsa venezolana ha logrado un rendimiento superior).

Los ‘números rojos’ se han extendido esta madrugada en las plazas asiáticas, donde los inversores han optado por recoger beneficios tras los recientes máximos históricos.

La bolsa de Tokio (selectivo Nikkei 225) ha corregido un 0,79%, quedándose por encima de los 26.400 enteros. El viernes marcó un récord en los 26.644,7. En el mes ha crecido un 15%, su mejor balance desde enero de 1994.

El reaparecido ‘sol naciente’ del Nikkei japonés tiene menos recorrido que Wall Street

Asimismo, el Kospi surcoreano ha recortado el 1,6% este lunes, hasta las 2.591 unidades, tras marcar la sesión marcada un alto nunca visto en los 2.633,4 puntos. Su avance en noviembre ha superado los catorce puntos porcentuales.

También las bolsas de China se han teñido de rojo (Shanghai: -0,5%) a pesar de los índices PMI, que han mostrado una expansión de la actividad empresarial del gigante asiático este mes. El Departamento de Análisis de Renta 4 destaca que el país vive «una recuperación en ‘V’ en toda regla» y lidera la reactivación global.

La agenda ‘macro’ del día no ha contado con más referencias de interés que las conocidas esta noche en China. Por ello los parqués mundiales no han registrado grandes movimientos.

Así, Wall Street cotiza en negativo. La bolsa de Nueva York no evita corregir las alzas que marcó el viernes. El Dow Jones vuelve a separarse de los 30.000 puntos y el S&P 500 de sus máximos, aunque mucho ha de torcerse la sesión para que los principales índices no acaben el mes con ganancias acumuladas de doble dígito. Para el Dow será la mayor subida mensual desde 1987 y para el Nasdaq 100, desde 1999.

Tibieza hoy en Europa

Si la renta variable asiática ha caído y la estadounidense también, era casi matemática los descensos con la que ha ha terminado este lunes la europea.

El selectivo de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, ha perdido los 3.500 unidades (mínimo intradía: 3.484 puntos) al perder algo más de 1%.

El resto de plazas de Europa se han movido casi en la misma medida, solo la alemana ha logrado contener las pérdidas. En el Ibex 35 el descenso ha sido del 1,39% bajando los 8.100 enteros (mínimo intradía: 8.060) sobre los que aguantó la semana pasada.

El selectivo se ha visto lastrado por la banca. Banco Sabadell (-6,3%) ha encadenado su cuarto día de fuertes pérdidas por la ruptura de las negociaciones con BBVA (-0,7%) para su fusión. Las acciones de Bankia se dejan un 3,8% y CaixaBank un 2,5%.

Aena y Repsol han llegado a ceder un 5%. También IAGy Amadeus han perdido alrededor de un 4%. En cambio, Siemens Gamesa ha protagonizado las compras al avanzar un 3,7%. Le ha seguido Solaria con ascensos del 3,5%. Mientras Acciona sube un 2,5% después de anunciar la venta de un paquete de concesiones a Meridiam y Bestinver.

Un noviembre históricamente bueno, sobre todo para el Ibex

Así las cosas, las bolsas europeas se despiden de un mes históricamente bueno. De hecho, ha sido el mejor de toda su existencia tanto para el EuroStoxx 50, como para el Ftse Mib italiano y, especialmente, para el Ibex 35.

El selectivo continental ha crecido cerca del 18% en noviembre, por lo que supera con creces su récord mensual hasta ahora (el +14,69% de abril de 2009). El avance coincide con el rebote desde los mínimos de cierre de octubre y hace que sus pérdidas en el acumulado de 2020 se hayan reducido al 6,7%.

Desde los mínimos de cierre de marzo (cuando el crash del coronavirus tocó fondo), la bolsa europea ya ha recuperado más de cuarenta y seis puntos porcentuales.

Las bolsas europeas, a un 6% de estar en positivo en 2020 tras el mes más alcista de la historia

El Ibex ha rebotado algo menos desde los mínimos del tercer mes (un 32%), pero su rally desde los mínimos de cierre de octubre (casi +26%) ha sido mayor que el del EuroStoxx.

Así, la bolsa española sella noviembre con ganancias acumuladas del 25%. Unas subidas muy superiores a las logradas en su mes más alcista hasta el momento, junio de 2012 (cuando se anotó un +16,62%).

Ante este escenario, cabe preguntarse: ¿qué va a pasar tras este marcado ascenso? ¿Habrá una corrección en el Ibex 35? Pues parece que no, según el análisis técnico. O al menos así lo anticipa Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien confía en «ver un recorrido adicional al alza» hacia los 8.360-8.460 puntos, es decir, de hasta el 4%.

«Es el objetivo que [en Ecotrader] manejamos para el corto plazo y que ya se encuentra a tiro de piedra», asegura este experto. Y añade que esta previsión alcista solo correrá peligro si el Ibex cae bajo su soporte en los 7.970 enteros, para lo que tendría que retroceder dos puntos porcentuales.

La bolsa alemana borra las pérdidas del año

Cabrero dibuja el mismo panorama ‘verdoso’ para la renta variable europea: ve «muy probable» que el EuroStoxx 50 se dirija «en próximas fechas» a las 3.650 unidades, e incluso que alcance las 3.745, lo que supone un ascenso adicional de al menos un 3,5%. «Solamente se pondría en jaque el alcance de este objetivo si se pierden soportes de 3.415 puntos«, añade.

Asimismo, Cabrero señala la importancia de que el índice Dax 30 alemán supere la resistencia que tiene en los 13.460 puntos, para lo que necesita crecer menos de un punto porcentual. Y es que el mercado germano ha logrado recientemente borrar sus pérdidas en lo que va de año. En otras palabras: su balance de 2020 ya es positivo (+1,2%).

Sin embargo, el Dax no ha firmado un mes histórico: aunque ha avanzado un 15% nada desdeñable, se ha quedado lejos de su récord (en abril de 2003 registró subidas del 21,4%).

Sí lo ha conseguido el Ftse Mib italiano, que ha crecido casi el 22% en noviembre (superando el +20,8% de abril de 2009), mientras el Cac 40 de la bolsa francesa ha firmado el segundo mejor mes de su existencia al revalorizarse un 20% (por debajo del +24,5% de febrero de 1988).

Meliá y PharmaMar, cara y cruz del mes

La alta exposición a los bancos y a compañías turísticas fue el principal punto débil del Ibex 35 cuando la pandemia ‘golpeó’ a los mercados bursátiles en primavera. De hecho, sus pérdidas en el acumulado de 2020 son todavía más del doble que las del EuroStoxx 50 (-15,4%). Sin embargo, el índice nacional ha sido el más beneficiado este mes, y es que treinta de sus valores se anotan ganancias de doble dígito.

La hotelera Meliá lidera el ranking mensual al haberse disparado un 73%. Le sigue el grupo de aerolíneas IAG (+65%), aunque este continúa encabezando las mayores bajadas del Ibex en lo que va de año (-75,6%). Amadeus y Aena, otras dos firmas turísticas, han avanzado el 45% y 22%, respectivamente.

Al mismo tiempo, tres ‘grandes valores’ se sitúan entre las compañías mejor paradas de noviembre: BBVA (+61%), la petrolera Repsol (+56%) y Banco Santander (+47%). El resto de entidades financieras también han subido con mucha fuerza. Banco Sabadell es la que menos lo ha hecho, y ha crecido casi el 28%.

Otros dos blue chips (o ‘grandes valores’) se anotan igualmente alzas que superan el 30%. Se trata de Inditex y Telefónica. Iberdrola ha ‘contenido’ las suyas en poco más de trece puntos porcentuales.

Con todo, solo dos empresas del Ibex han terminado el mes con un balance negativo. Cellnex (-5%) ha sido una de ellas, pero sigue siendo de los valores que más crecen en 2020 (acumula ganancias del 46%). No obstante, PharmaMar ha sido el ‘farolillo rojo’ al dejarse casi el 15% respecto el cierre de octubre.

La vacuna ha sido la clave

Se pensaba en los mercados que noviembre estaría marcado casi única y exclusivamente por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, más allá de la evolución de la segunda ola de la pandemia.

Los comicios terminaron el martes 3 de noviembre y no fue hasta cuatro días después, tras un agónico recuento de los votos, cuando se pudo dar por vencedor de forma semioficial al demócrata Joe Biden. Una victoria que el aún inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, todavía no ha querido admitir y ha llevado a los tribunales (aunque sin éxito por el momento).

Sin embargo, la espinosa transición presidencial en EEUU apenas tardó en pasar a un segundo plano para los inversores de todo el mundo. Y es que si una palabra ha marcado este mes ha sido vacuna, quedando claro que la obtención de un tratamiento o antídoto para controlar la covid-19 es un catalizador clave.

De hecho, se podría decir que el punto de inflexión se produjo el día 9, cuando Pfizer y BioNTech dieron el pistoletazo de salida al esprint final en la ‘carrera por la vacuna’ anunciando que su inyección tenía una efectividad del 90% (porcentaje que incrementó dos semanas después al 95%). Sin ir más lejos, aquel día fue el mejor en más de una década para la bolsa española.

A Pfizer-BioNTech se sumaron posteriormente los avances en las inoculaciones desarrolladas por Moderna y AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. Respecto a esta última han surgido dudas en los últimos días, pero estas no parecen minar las esperanzas de los inversores (avivadas en las últimas semanas) de una recuperación de la economía global más temprana de lo esperado.

Fuertes subidas en el petróleo

De hecho, estas expectativas no solo se han reflejado en las bolsas, sino que también han sido evidentes en las materias primas. El oro, activo refugio por excelencia, ha visto cómo su precio se ha reducido más de cinco puntos porcentuales este mes, hasta volver al entorno de los 1.780 dólares la onza. De hecho, este lunes ha tocado precios mínimos desde julio.

En cambio, los precios del petróleo han rebotado el 26,5% en noviembre por las previsiones de que la demanda mundial crecerá en los próximos meses al tiempo que se controle la pandemia (gracias a una potencial vacuna).

El crudo Brent, referencia en Europa, se mueve bajo los 48 dólares el barril al tiempo que el West Texas (WTI) norteamericano cotiza en los 45 dólares el barril. El ‘oro negro’ está pendiente de las reuniones de hoy y mañana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+.

La atención de inversores y analistas está puesta en la posible falta de acuerdo entre los distintos países del cártel para retrasar el aumento de producción. «En caso de confirmarse podría ejercer presión sobre el precio del barril de crudo», avisa el Departamento de Análisis de Renta 4.

Un mes intenso para terminar un año convulso

Aparte de la cita de la OPEP+, los mercados encaran días y semanas repletas de referencias clave (más allá de seguir el desarrollo de la pandemia).

Se espera que se confirme la caída de la actividad empresarial en la eurozona como consecuencia de la segunda oleada del coronavirus, pero centrarán sobre todo la atención los indicadores adelantados relativos a diciembre: todos aquellos que reflejen cómo evoluciona la economía europea (y global) en el último mes del año, con la temporada navideña en el foco.

De esta manera, ante la debilidad de la recuperación económica, se seguirán de cerca los debates y negociaciones en el seno de la Unión Europea (UE) para activar los fondos de recuperación, es decir, los necesarios estímulos fiscales para salir de la crisis.

Y de las ayudas fiscales, a las monetarias: los inversores tienen marcados en sus calendarios los días 10 y 15-16 de diciembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed) celebrarán sus respectivas reuniones. El consenso de mercado da prácticamente por hecho que ambos organismos aumentarán sus estímulos, especialmente el BCE.

El euro espera la cita de su ‘guardián’ acariciando los 1,20 dólares. En el mes ha crecido casi tres puntos porcentuales frente la divisa estadounidense.

Asimismo, no se debe olvidar el Brexit: la salida definitiva de Reino Unido de la UE se producirá el día 31, pero Bruselas y Londres no han sellado por ahora ningún acuerdo sobre sus futuras relaciones comerciales.

Los expertos de Renta 4 indican que la cumbre europea de finales de la próxima semana debería dar ‘luz verde’ al ansiado pacto para que la Eurocámara lo apruebe el día 16 como tarde.

La libra esterlina apenas ha bajado tres décimas en noviembre frente a la moneda única, pendiente de las negociaciones contrarreloj. Cotiza por encima de los 1,11 euros.

Todo ello sin perder de vista a Estados Unidos, donde Trump previsiblemente seguirá ‘batallando’ para impedir que Biden le suceda al frente del país. Y sin contar ningún imprevisto que aún pueda traer el último mes de este atípico 2020.