Ayuso, en Barcelona: «Si Cataluña quiere armonización fiscal, que la Generalitat baje impuestos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a criticar este viernes desde Barcelona las negociaciones entre ERC y el Gobierno para avanzar en la armonización fiscal y ha calificado de «ataque desmesurado» la propuesta. «Si quieren una armonización fiscal, que los presidentes catalanes bajen los impuestos», ha asegurado la líder de los populares en Madrid.

En una comparecencia ante los medios, en el segundo y último día de su visita a Barcelona, Ayuso se ha preguntado «cómo va a explicar el PSOE de Madrid a un taller mecánico de Fuenlabrada que les van a subir impuestos por un acuerdo entre el Gobierno y el independentismo». Para la presidenta autonómica, el debate abierto esta semana sobre esta cuestión es falso y ha negado que Madrid sea un paraíso fiscal: «Rufián tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política».

Durante su intervención, Ayuso ha trasladado un mensaje donde ha aunado tanto la libertad económica y la defensa de una fiscalidad baja con la libertad individual o la capacidad se mantener bares y restaurantes abiertos, algo que en Cataluña, en contraste, está creando un «clima de asfixia» insoportable.

En este contexto, Ayuso ha arremetido contra el independentismo, en concreto contra Gabriel Rufián (ERC), a quien ha acusado de «no querer lo mejor para Cataluña sino lo peor para Madrid».

«Asfixia de Cataluña»

Del mismo modo, ha lamentado que empresarios catalanes que han huido de la «asfixia de Cataluña» para instalarse en Madrid, por una cuestión de impuestos o por no poder escolarizar en castellano a sus hijos, ven ahora como el acuerdo con ERC les amenaza con una nueva subida de impuestos. «No se pueden librar de ellos» ha añadido.

Más allá de siglas políticas, Ayuso ha concluido que «el debate es entre España o contra España, entre libertad o totalitarismo». Con una reunión con representantes de Sociedad Civil Catalana, Ayuso ha concluido su visita de dos días de a Barcelona, donde además de con la entidad constitucionalista se ha reunido con el sector de la hostelería, grupos defensores del bilingüismo y de la escuela concertada. La visita de la presidenta madrileña coincide con la ofensiva ordenada por la dirección del PP contra el acuerdo de los PGE entre el Gobierno y ERC que pretende acabar con el modelo fiscal de Madrid.