Descubren el posible efecto protector de la vacuna del sarampión frente al Covid-19

Sí, la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) protege frente al coronavirus.

Lo que hasta ahora era una suposición fundada, ha sido confirmado por el primer estudio inmunológico que ha evaluado la relación entre la vacuna MMR II y el Covid-19.

Sus autores aportan la prueba al mostrar que los títulos de IgG contra las paperas, o los niveles de anticuerpos IgG, se correlacionan inversamente con la gravedad en pacientes con coronavirus que ya se han recuperado y que fueron previamente vacunados con la vacuna MMR II producida por Merck. MMR II contiene la cepa de sarampión de Edmonston, la cepa de paperas Jeryl Lynn (nivel B) y la cepa de rubeola Wistar RA 27/3.

Los investigadores dividieron a 80 personas en dos grupos para llevar a cabo esta investigación. El grupo de MMR II estaba formado por 50 individuos nacidos en EE.UU. que tendrían principalmente anticuerpos MMR de la vacuna MMR II. El grupo de comparación, de solo 30 sujetos, no tenía registro de vacunas MMR II y principalmente tendría anticuerpos MMR de otras fuentes, incluidas enfermedades previas de sarampión, paperas y/o rubeola.

El estudio, publicado en « mBio», encontró una correlación inversa significativa entre los títulos de paperas y la gravedad de Covid-19 dentro del grupo de MMR II.

Sin embargo, no hallaron correlaciones significativas entre los títulos de paperas y la gravedad de la enfermedad en el grupo de comparación, entre los títulos de paperas y la edad en el grupo de MMR II, o entre la gravedad y los títulos de sarampión o rubeola en cualquier grupo.

«Hemos visto una correlación inversa estadísticamente significativa entre los niveles de títulos de paperas y la gravedad de Covid-19 en personas menores de 42 años que han recibido la vacuna MMR II», sostiene el autor principal del estudio, Jeffrey E. Gold.

La información se suma a otras asociaciones que demuestran que la vacuna MMR puede proteger contra el coronavirus y explicar por qué en los niños hay menos casos de Covid-19. ¿El motivo? La mayoría de los niños reciben su primera vacuna MMR alrededor de los 12 a 15 meses de edad y una segunda de 4 a 6 años.

Según el coautor David J Hurley, la vacuna MMR II es una vacuna segura con muy pocos efectos secundarios. Si tiene el beneficio final de prevenir la infección por Covid-19, su propagación y gravedad es una intervención con muchos beneficios y bajo índice de riesgo. La seropositividad máxima se logra a través de dos vacunaciones con al menos 28 días de diferencia.

Según el estudio, «sería prudente vacunar a los mayores de 40 años independientemente de si ya tienen o no títulos altos de MMR en suero».