Salud Pública recuerda que en el alcohol no hay un nivel de consumo seguro

Salud Pública recuerda que según las últimas recomendaciones establecidas, no existe un nivel de consumo seguro de alcohol ni bebidas a las que se puedan atribuir beneficios cardiosaludables.

Y con el objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, hoy se celebra el Día Mundial sin Alcohol.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón recuerda un trabajo realizado en el marco de la Acción conjunta europea para reducir los daños relacionados con el alcohol (Reducing Alcohol Related Harm, RARHA) en el que se hacía constar que las guías de muchos países europeos aconsejaban reducir el consumo de alcohol y utilizaban el concepto de consumo de «bajo riesgo», asumiendo que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol.

También se observó que los límites de consumo que se consideran de bajo riesgo en la mayoría de los países de nuestro entorno son inferiores a los recomendados por España.

Es por lo que el Ministerio de Sanidad creó un grupo de trabajo con la finalidad de revisar las recomendaciones vigentes sobre consumo de alcohol y la actualización de los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol en España, con el objetivo de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas de este consumo.

Así, de acuerdo con la evidencia científica actual, este informe concluye que no se debe recomendar su consumo para mejorar la salud o que recomendar el consumo de algunas bebidas alcohólicas, como vino o cerveza, atribuyéndoles beneficios diferenciados en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo, «no está justificado con la evidencia científica disponible».

Los nuevos límites del consumo promedio de bajo riesgo de alcohol se sitúan en 20 g/día para hombres y 10 g/día para mujeres sin obviar que cualquier consumo puede implicar un riesgo para la salud.

También constata que no existe un nivel de consumo intensivo de alcohol (binge-drinking) de bajo riesgo, por lo que este patrón de consumo debe desaconsejarse siempre.

En Aragón, según la encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) 2018, el 81,7 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años había consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, 8 de cada 10 alumnos admitía haber tomado alcohol en el último año y casi el 65 % lo había consumido en los últimos 30 días.

Por término medio, la edad de comienzo de consumo de alcohol en Aragón se situó en los 13,6 años, dato inferior al obtenido a nivel nacional (14,0 años).

En lo que se refiere a la población adulta, y según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2017, tres de cada cuatro encuestados (75,2 %) declararon haber bebido alcohol en alguna ocasión durante los últimos 12 meses previos a la realización de la encuesta y el 7,4 % reconoció mantener un hábito de consumo diario de alcohol.

Para abordar este problema, la Dirección General de Salud Pública realiza programas de prevención de drogodependencias en el medio escolar, que cubren casi el 90 % de todo el alumnado de ESO.

Para ello se ofrecen recursos a los centros docentes de toda la Comunidad destinados al desarrollo de programas dirigidos a la adquisición de habilidades para la vida, la promoción de estilos de vida saludables y la educación en valores para la convivencia.

Por su parte, los profesionales de servicios sociales que trabajan en Programas Especializados de Adicciones gestionan otro tipo de programas en colaboración con los diferentes ayuntamientos.