Arrimadas exige la retirada de la enmienda del castellano para aprobar los Presupuestos

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha condicionado su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno retire la enmienda a la ley educativa para eliminar que el castellano deje de ser considerada como lengua vehicular y que se comprometa por escrito que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva, Arrimadas aseguró que mantendrán hasta el mismo momento de la votación la mano tendida al Gobierno, pero que el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que elegir la vía “moderada, de el pacto y de la mano tendida que le ofrece Ciudadanos o el separatismo y hacer feliz a Junqueras”. “Si quiere que en la foto final estén los partidos separatistas” destacó que entonces no cumplirá con las demandas presupuestarias y económicas que le plantea Cs “y se centrará en las contrapartidas que le pide el separatismo”.

Además, la líder naranja anunció que su formación no apoyará mañana las siete enmiendas a la totalidad a los presupuestos y explicó que también pedirá que las cuentas contemplen ayudas directas y no créditos para aquellas empresas que tiene que cerrar temporalmente por la crisis de la pandemia, en línea con las medidas aprobadas por otros países europeos.

“Líneas naranjas”

Entre las “líneas naranjas” la presidenta de Cs destacó dos puntos que el partido considera importantes: que sean un salvavidas y que no haya contrapartidas que atenten contra la igualdad de los españoles.

Sobre el hecho de que las cuentas supongan un “salvavidas a las clases medias golpeadas por esta crisis” destacó la apuesta de Ciudadanos para que haya ayudas directas a autónomos, pymes y empresas (menos de 50 trabajadores) que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 5%. Inyección directa que cubra hasta 75% de la facturación del ejercicio anterior, siguiendo el modelo europeo que han aplicado países de nuestro entorno, como Alemania.

También destaca que haya una baja laboral con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena por Covid-19, aun sin PCR positiva, siempre que ambos padres trabajen y no puedan teletrabajar, para que no tengan que renunciar a su salario ni perder días de vacaciones.

Los naranjas también piden unos Presupuestos Generales del Estado “sin contrapartidas que atenten contra la igualdad entre españoles”. Por ello subrayan el respeto a los derechos de todos los españoles. “El Gobierno de España debe comprometerse a rectificar su voluntad de excluir por ley el español como lengua vehicular con esa enmienda a la ley Celaá y frenar que pueda blindarse legalmente la exclusión del español como lengua vehicular”.

También pide que se respete la soberanía nacional. «El Gobierno de España debe comprometerse a oponerse a todo intento de convocatoria de referéndums de secesión en cualquier territorio de España.

Arrimadas subrayó que Cs estará hasta el último momento tendiendo la mano al Gobierno para que apueste por esas cuentas “moderadas” como una forma de intentarlo hasta el último momento, dijo.