Biden gana las elecciones de EE.UU. en medio de la tensión por las denuncias de fraude de Trump

dato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden – Reuters | Vídeo: ABC Multimedia

Biden gana las elecciones de EE.UU. en medio de la tensión por las denuncias de fraude de Trump

Joe Biden es el ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. El candidato demócrata se ha anotado en la tarde de este sábado, cuatro días después de la cita con las urnas del pasado martes, la victoria en Pensilvania, uno de los estados en disputa en la recta final del recuento. Las oficinas de medición electoral de varios de los principales medios estadounidenses certificaron que Biden ganó en Pensilvania, con lo que se asegura que supera el umbral de 270 electores (los compromisarios que reparten los estados y que eligen al presidente) que le abren las puertas de la Casa Blanca.

Tras anunciarse su victoria, el presidente electo ha afirmado a través de Twitter sentirse «honrado de haber sido elegido para liderar» el país.

Todavía quedan votos por contar y hay estados en los que no se ha decidido un ganador, pero la aritmética electoral indica que Donald Trump no tiene posibilidad de revertir la elección, con independencia de los resultados que quedan por conocerse.

La victoria en Pensilvania está muy lejos de ser el último obstáculo para que Biden alcance la presidencia. Trump y su campaña han interpuesto una batería de demandas, impugnaciones y reclamaciones en todos los estados disputados. El presidente compareció el jueves por la tarde para insistir en sus acusaciones de fraude masivo, del que no hay evidencias. «Los demócratas sabían que no podían ganar las elecciones, de ahí este fraude y esta corrupción, por eso mandaron decenas de millones de papeletas a votantes que no las solicitaron», dijo. «Vamos a ganar estas elecciones fácilmente, va a haber muchas demandas y puede que lleguemos a la máxima instancia, no puede ser que roben una elección».

Biden no tardó en responder a las alegaciones de Trump, que añaden tensión a un momento político y social explosivo en EE.UU. «Nadie va a quitarnos nuestra democracia. Ni ahora, ni nunca», compartió en su cuenta de Twitter el candidato demócrata. «EE.UU. ha llegado muy lejos, ha peleado demasiadas batallas y sufrido demasiado para permitir que eso ocurra».

Ambición política

El triunfo confirmado en Pensilvania cumple una vieja ambición de Biden, un político veterano, con casi cinco décadas en Washington, que desde adolescente soñó con llegar a la presidencia de EE.UU. Esta era su tercera intentona de conseguir las llaves de la Casa Blanca, después de que sus candidaturas de 1988 y 2008 fracasaran con estrépito. En el primer caso, por el escándalo tras conocerse que había plagiado el discurso de un político inglés. En el segundo, se topó con la historia: coincidió con el ascenso fulgurante al poder de Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de EE.UU. Biden se cayó a las primeras de cambia, en las primarias de Iowa. La presidencia de Trump le abrió una última puerta a la Casa Blanca: se convirtió en el candidato de consenso para aglutinar a izquierdistas y moderados con el objetivo de derrotar al multimillonario neoyorquino.

Biden, si logra atravesar la pelea legal que le plantará Trump para evitar su victoria, será el presidente de más edad de la historia de EE.UU. Este mes cumplirá 78 años. Ha sido un candidato del que se ha dudado de su solvencia y de su energía. Pero hoy Pensilvania ha confirmado que ha sido capaz de derrotar a Trump.

Más resultados

La victoria de Biden podría ser más amplia en función de lo que ocurre en el resto de estados donde todavía no hay ganador decidido. En Georgia, Biden también había tomado la delantera, con una ventaja de unos 4.400 votos cuando se conoció el resultado de Pensilvania. Aunque quedaban pocos miles de votos por contabilizarse, tanto el presidente como Biden podían apuntarse la victoria.

En la costa Oeste, mientras tanto, el escrutinio avanzaba con mucha lentitud en los dos estados en disputa, ambos con ventajas ligeras para Biden. En Nevada, donde no se conocerán más resultados hasta el mediodía del sábado (por la tarde en España), el candidato demócrata contaba con una diferencia de unos 22.000 votos, con el escrutinio al 93%. Sin embargo, los analistas pronostican que los votos que quedan son más favorables a Biden, por lo que el exvicepresidente podría mantener la ventaja.

La tendencia era menos clara en Arizona, donde Trump ha reducido de forma considerable la distancia con Biden en el último día. Con el 97% del escrutinio, el presidente está a unos 29.000 votos de la remontada y, con cada avance del recuento, la reducía de forma progresiva.