Biden acaricia las puertas de la Casa Blanca tras ponerse a la cabeza en Georgia

El demócrata Joe Biden está a un paso de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, si las urnas no le juegan una mala pasada y se proclama ganador en el estado de Georgia, donde ahora lidera el recuento y están en juego 16 compromisarios. Si así sucede, el candidato sumaría 269 compromisarios, rozando los 270 que le entregarían las llaves de la Casa Blanca.

Si le sale bien en Georgia y finalmente gana, Biden solo tendría que conseguir la victoria en alguno de los otros estados donde continúa el recuento y tiene posibilidades de ser el primero. Son cuatro: Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Nevada. En Pensilvania (20 compromisarios) y Carolina del Norte (15), Trump va a la cabeza, pero el número de votos que le separan de Biden no es demasiado alto, por lo que no se puede descartar un vuelco de última hora. En Arizona (11), Biden sí lidera el recuento, pero Trump también se sitúa a una distancia reducida de él.

Con estos resultados, parecen confirmarse los temores de Trump sobre el voto por correo, que ha sido mayoritariamente demócrata, según las estimaciones. Debido a la pandemia, que ha causado estragos en Estados Unidos, se calcula que unos 90 millones de ciudadanos han enviado sus papeletas en sobre.

Con el giro de Georgia, donde el recuento era hasta ahora liderado por el todavía presidente, estas elecciones se tensan todavía más. Marcadas por el voto por correo, las acusaciones de fraude no demostradas y la esperanza de los demócratas de regresar a la Casa Blanca, queda por ver si Trump asume una posible derrota, que por el momento ha prometido combatir en los tribunales.

Así va el recuento

-Pensilvania (20 compromisarios). 95% del recuento. Trump (49,5% votos) / Biden (49,2%). Diferencia: 18.229 votos

-Carolina del Norte (15 compromisarios). 95% del recuento. Trump (50% votos) / Biden (48,6%). Diferencia: 76.737 votos

-Arizona (11 compromisarios). 90% del recuento. Biden (50,1% votos) / Trump (48,5%). Diferencia: 47.052 votos

-Nevada (6 compromisarios). 89% del recuento. Biden (49,4% votos) / Trump (48,5%). Diferencia: 11.438 votos

-Alaska (3 compromisarios). 56% del recuento. Trump (62,9% votos) / Biden (33%). Diferencia: 51.382 votos