Elecciones EEUU en directo | Contra Trump o contra Biden: los estadounidenses se lanzan a votar en masa

Estados Unidos celebra este martes las elecciones presidenciales , en un duelo sin precedentes y con todas las hipótesis abiertas entre el actual presidente Donald Trump y el ex vicepresidente de la era Obama, Joe Biden. Los estadounidenses acuden hoy a las urnas en un clima de división social que puede degenerar en violencia y que hace que los resultados de las elecciones se tornen una incógnita.

El candidato demócrata Joe Biden parte como favorito, con con ocho puntos de ventaja frente a Donald Trump, pero el enrevesado sistema electoral de Estados Unidos permite sorpresas de última hora. Sigue las últimas noticias de las elecciones en EEUU. [Claves para seguir las elecciones en EEUU].

19:42 Elecciones EEUU:Protocolos de seguridad para votantes positivos en coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia oficial que se encarga de supervisar la lucha contra el coronavirus en EEUU, recuerda que los votantes que tengan Covid-19 o que se encuentren en cuarentena están en su derecho de acudir a votar este martes electoral de forma presencial. En la última actualización que ha hecho de sus protocolos de seguridad recomienda que se tomen medidas de precaución como usar mascarilla, guardar la distancia mínima de 6 pies (casi dos metros) y usar un desinfectante antes y después de votar, informa Emilio López Romero.

19:20 Joe Biden: «Desde este hogar a la Casa Blanca»

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, visitó este martes la casa de su niñez en Scranton (Pensilvania) y en el salón, detrás de un cuadro, escribió: «Desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios».

Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020, el día en el que EEUU decide en elecciones entre él y el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump.

«Acabo de firmar detrás de un cuadro en el salón», dijo Biden a la prensa al salir de la vivienda, de tres pisos y que en el jardín lucía unos carteles a favor de su candidatura y de la senadora Kamala Harris, que podría convertirse en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia, informa Efe.

18:43 Elecciones EEUU: Wall Street sigue de «rally» a mitad de la jornada bursátil

Los inversores en Wall Street siguen eufóricos en esta mañana electoral en la que se decide si Donald Trump seguirá siendo el presidente de Estados Unidos o si será reemplazado por Joe Biden. A mitad de la jornada bursátil en el parqué neoyorquino continuaba el «rally» alcista y sus tres principales indicadores registraban fuertes subidas superiores al 2 por ciento: el Dow Jones de Industriales se disparaba 600 puntos, un 2,23 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 2,09 por ciento, y el tecnológico Nasdaq avanzaba con fuerza un 2,14 por ciento, informa Emilio López Romero.

18:30 Elecciones EEUU: Poca gente en los colegios electorales de Los Ángeles

Como era de esperar, apenas hay gente en los colegios electorales de Los Angeles el día de las elecciones de EEUU. Tras visitar varios se constata la misma historia: una cola de unas 10 personas antes de abrir, a las 7 de la mañana, y luego un goteo intermitente y escaso. Para muestra, esta imagen del Centro de Convenciones de Pasadena. El voto masivo por correo ha sido determinante en California para que haya tan poca gente votando hoy, dice Carrie Miller, la responsable de este colegio electoral en Pasadena, informa Pablo Scarpellini.

18:19 Trudeau critica la gestión de la covid-19 en EEUU el día de las elecciones

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lanzó este martes una velada crítica a la gestión de la covid-19 por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al afirmar que la elección presidencial de hoy puede cambiar la «trayectoria» de la pandemia en Estados Unidos.

Trudeau declaró a una radio de Vancouver (Canadá) que «es posible que haya una diferente trayectoria de la covid en Estados Unidos si se adopta un planteamiento diferente. Pero nada va a pasar de forma rápida y necesitamos seguir teniendo mucho cuidado y colocar la seguridad de los canadienses como la prioridad en todas nuestras decisiones con respecto a la frontera», informa Efe.

18:11 Elecciones EEUU: superada la cifra récord de votantes antes de abrir las urnas

La afluencia hoy a las urnas no es tan masiva y eso sorprende a propios y extraños (sobre todo a los republicanos). Y es que más de 100 millones de americanos votaron por correo o por adelantado en las elecciones presidenciales. Se espera rebasar hoy el listón de los 150 millones de votantes, cifra récord. En seis estados se había superado ya la participación del 2016 incluso antes de abrir las urnas, informa Carlos Fresneda desde Miami.

17:55 Ánimos encendidos en Florida, estado clave en estas elecciones

Los ánimos están bien calientes en Florida. Escenas del piquete pro-Trump en Hialeah, a las puertas de la biblioteca John F. Kennedy, convertida en colegio electoral, informa Carlos Fresneda desde Miami. Florida es crucial en las elecciones porque aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Para añadir suspense, sus tendencias son imposibles de predecir y sus márgenes de victoria suelen ser muy estrechos.

17:47 Melania Trump votó en Palm Beach sin mascarilla

La primera dama de EEUU., Melania Trump, votó este martes en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019.

Melania, con un vestido estampado sin mangas, el pelo recogido en un moño bajo y sin mascarilla por el coronavirus, no dijo, como sí hizo su esposo cuando votó por adelantado en Palm Beach, por quién votó en el Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel.

«He votado por un tipo llamado Donald Trump», dijo el candidato republicano en otro centro de votación de Palm Beach al que acudió a depositar su voto hace dos semanas, informa Efe.

17:34 Hillary Clinton se sintió «bien» al votar

Hillary Clinton, que hace cuatro años perdió la presidencia de Estados Unidos frente a Donald Trump, ha publicado una fotografía en su cuenta de Twitter tras depositar su voto asegurando que se sintió «bien» votando.

17:24 La policía de Nueva York recomienda a los comercios que tomen medidas de precaución

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha dicho esta mañana que no hay nada que indique que vayan a registrarse protestas o disturbios en la ciudad cuando esta noche empiecen a conocerse los resultados de las elecciones. Pero la policía de Nueva York lleva desde ayer recomendando a los comercios que adopten medidas de precaución por lo que pueda pasar. Así que algunas emblemáticas tiendas de Manhattan, como los grandes almacenes Saks Fith Avenue, cerca de la Trump Tower, ya están cubriendo sus escaparates con tablones de madera, informa Emilio López Romero.

17:16 Tiendas de lujo tapiadas en Rodeo Drive

Las grandes zonas comerciales de Los Angeles han amanecido tapiadas para evitar posibles saqueos, igual que sucede en otras zonas comerciales de todo el territorio estadounidense. Rodeo Drive, la famosa calle de tiendas de lujo de Beverly Hills, estará cerrada hoy y mañana, por lo que pueda pasar. En la foto, Tiffany en Colorado Boulevard, Pasadena, en una fotografía tomada a las 8 de la mañana.

17:06 Problemas técnicos marcan el inicio de la jornada electoral en el estado de Georgia

Problemas técnicos con las máquinas de votación en algunos condados de Georgia han marcado el inicio este martes de la jornada electoral en este estado, tradicionalmente un bastión republicano, pero que en estas elecciones se ha convertido en un campo de batalla.

Las autoridades tuvieron que solicitar miles de boletos provisionales para que los electores pudieran votar de manera manual mientras se solucionan los contratiempos. Georgia pasó en estos comicios de ser un bastión conservador a convertirse en un estado en disputa que los demócratas podrían arrebatar a los republicanos, según muestran las encuestas, algunas de las cuales incluso sitúan a Joe Biden hasta 7 puntos porcentuales por encima del presidente Donald Trump, informa Efe.

16:53 Las elecciones de Estados Unidos no afectarán a la economía mexicana, asegura López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la economía del país seguirá estable independientemente de quién gane los comicios estadounidenses de este 3 de noviembre.

«Estamos seguros que ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana, y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros», sostuvo en su conferencia matutina desde Palacio Naciona, informa Efe.

16:43 Biden, en la casa de su infancia

Joe Biden acaba de salir de la casa de su infancia en Scranton, Pennsylvania, rodeado de un gentío emocionado por su presencia. Pasó los primeros cuatro años de su vida en esa casa, informa Pablo Scarpellini.

16:40 Largas colas para votar en Nueva York

Los centros de votación en Nueva York llevan abiertos desde las seis, y a media mañana todavía se veían largas filas de personas esperando para poder votar. Según datos de la Junta Electoral, se estima que más de 2,5 millones de neoyorquinos ya votaron por adelantado desde que abrieron las urnas el pasado 24 de octubre, en un estado que tiene 29 votos en el Colegio Electoral y donde Joe Biden debería imponerse con comodidad a Donald Trump, informa Emilio López Romero desde Nueva York.

16:35 Mesas para votar con o sin mascarilla en New Hampshire

En varios condados de New Hampshire hay colas separadas para los votantes que quieran votar con mascarillas o sin ellas, informa Carlos Fresneda. El uso de mascarillas ha sido uno de los caballos de batalla de Biden durante la campaña, frente a Trump, que las ha utilizado en muy contadas ocasiones.

16:20 Wall Street abre verde el día de las elecciones en EEUU y el Dow gana 1,89 %

Wall Street abrió en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,89 % por las expectativas de que el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos desemboque en un claro ganador, frente a un resultado disputado.

Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 507,98 puntos, hasta 27.433,03 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Goldman Sachs (3,58 %), Walgreens (3,34 %), JPMorgan (3,18 %) o Unitedhealth (3,02 %), informa Efe.

16:13 Abren los colegios electorales en California

Acaban de abrir los colegios electorales en California, el Estado más poblado del país y donde se conceden el mayor número de votos electorales: 55. Aquí ganará Joe Biden, salvo sorpresa mayúscula. De momento ya han votado más de 12 millones de personas, un 82% del total registrado en 2016, según el US Election Project, así que es seguro que se batirá un récord de participación, informa Pablo Scarpellini desde Los Ángeles.

16:09 La economía europea notará el impacto electoral en EEUU, según Nadia Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, aseguró este martes que el impacto del resultado de las elecciones estadounidenses sobre la confianza de los operadores económicos y la estabilidad financiera será «determinante» para la evolución económica de Europa en las próximas semanas y meses.

«El impacto que el resultado de las elecciones norteamericanas tenga sobre la confianza de los operadores económicos y la estabilidad financiera global es uno de los factores determinantes para saber cuál puede ser la evolución económica en Europa en las próximas semanas y meses», dijo. Sin embargo, no quiso especular sobre el impacto en los mercados de que la victoria sea para Biden, o para Trump, informa Efe.

16:00 Biden comienza la jornada electoral con una visita a la tumba de su hijo

El exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó este martes el día de las elecciones con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto a los 46 años debido a un tumor cerebral.

En una fría mañana, Biden y su esposa, Jill, hicieron también una parada en la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware).

Después una breve visita a la iglesia, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau Biden, que se encuentra enterrado en el cementerio parroquial.

La muerte de Beau, que siendo el fiscal general de Delaware decidió irse de voluntario un año a la guerra de Irak, es un hecho que ha marcado a Biden, según recuerda a menudo el candidato presidencial demócrata en sus mítines y entrevistas, informa Efe.

15:42 Comercios blindados en previsión de disturbios

Ante la incertidumbre, varias ciudades, incluyendo Washington y Nueva York, blindaron comercios y oficinas para protegerse de eventuales disturbios. También en Miami, donde los comercios del Design District (Tiffany, Saks, Macy’s) echan el cierre y se protegen con chapas de madera en previsión del huracán electoral del 3N, informa Carlos Fresneda desde Miami.

15:34 Israel contiene la respiración ante los comicios de su principal socio, EEUU

Israel sigue con extrema atención, quizás más que nunca, las elecciones de Estados Unidos, tras cuatro años de sintonía entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y la Administración de Donald Trump y una serie de éxitos internacionales que no habrían tenido lugar sin esta.

«Muchos políticos no van a dormir esta noche. No solo en Washington, sino también en Jerusalén. Van a estar mordiéndose las uñas, esperando ansiosos los resultados de las elecciones norteamericanas, como si sus destinos personales dependieran de ellas», señalaba esta mañana la analista Sima Kadmon en el periódico «Yediot Aharonot».

Y completaba asegurando que esta percepción no es gratuita: «Hace mucho tiempo desde la última vez que Israel estuvo en una posición en la que unas elecciones en EEUU podrían impactar al instante la política interna israelí del modo en que podría hacerlo la elección Trump-Biden», informa Efe.

15:24 El jefe de Seguridad Nacional niega injerencia extranjera en la votación

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, aseguró este martes que no hay evidencia de que un «actor extranjero» hubiera comprometido los votos estadounidenses en las elecciones presidenciales de 2020.

El mensaje llegó cuando los estadounidenses comienzan el último día de votación en una campaña electoral plagada de preocupaciones sobre la interferencia extranjera en la votación, informa Reuters.

15:05 Obama: «Trump no hace más que mentir todos los días»

El ex presidente Obama cerró en Miami la campaña del aspirante demócrata, Joe Biden, con un llamamiento al voto negro y al voto latino demócrata: «No os creáis los anuncios que os dicen que Joe Biden es un socialista o u comunista, como si desayunara con Fidel Castro… Trump no hace más que mentir todos los días».

Trump, por su parte, cerró la campaña en un lugar muy simbólico: Scranton, la ciudad natal de Joe Biden. Todos los ojos están sobre Pensilvania, el estado «microcosmos» de EEUU, donde pueden decidirse las elecciones presidenciales, informa Carlos Fresneda desde Miami.

14:55 Se espera récord de participación

Casi 100 millones de norteamericanos han votado ya por correo o por anticipado. Se estima que hoy se puede llegar a una participación récord de más de 150 millones en total. La incógnita está en si se contarán todos lo votos… Trump lleva ya semanas intentando impugnar los recuentos más allá de la noche electoral, informa Carlos Fresneda.

14:40 Bolsonaro advierte sobre una posible «injerencia externa» en las elecciones de EEUU

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, estrecho aliado de Donald Trump, alertó este martes sobre una «fuerte sospecha de injerencia de otras potencias» en las elecciones que se celebran en Estados Unidos.

«Es innegable que las elecciones norteamericanas despiertan intereses globales, en especial, por influir en la geopolítica y en la proyección de poder mundiales», escribió Bolsonaro en sus redes sociales.

En ese marco, alertó que «hasta por eso, en el campo de las informaciones, hay siempre una sospecha de injerencia de otras potencias en el resultado final de las urnas», informa Efe.

14:18 Trump, confiado en que ganará las elecciones presidenciales

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, afirma tener «una posibilidad muy sólida de ganar» las elecciones presidenciales, pocas horas después de que hayan abierto los primeros colegios electorales..

El presidente republicano, a quien las encuestas colocan detrás de su rival demócrata Joe Biden, estimó durante una entrevista en la cadena Fox que «las multitudes increíbles» que han asistido a sus mítines se «traducirían» en votos a su favor.

«Ganaremos mucho en Texas, Florida, Arizona. Creo que los resultados serán muy buenos para nosotros en Carolina del Norte», pronosticó nuevamente, refiriéndose a varios estados donde los resultados podrían ser ajustados. Los resultados «serán buenos en Pensilvania», agregó, con un poco más de cautela, informa France Presse.

De hecho, Trump, muy activo en la red social Twitter, ha puesto un mensaje animando al voto con un vídeo en el que se le ve bailando en sus mítines a ritmo de YMCA, de los Village People.

14:13 Abren los colegios electorales en Puerto Rico para las elecciones generales

Los colegios electorales de Puerto Rico abrieron este martes sus puertas a las 09.00 hora local (13.00 GMT) para las elecciones a gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y una consulta, separada y no vinculante, sobre si seguir siendo un estado libre asociado o un estado de EEUU.

Unos 2,3 millones de puertorriqueños están convocados a las urnas en unas elecciones en que las encuestas dan un resultado muy ajustado para gobernador entre Pedro Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y Carlos Alteri, del Partido Popular Democrático (PPD), informa Efe.

13.42 ¿Cuatro años más de Trump? Decisivas elecciones en EEUU

«No puedo soportar cuatro años más de Donald Trump«, ha dicho a Afp en Pittsburgh Jane Perry, una jubilada que había participado en un acto de la campaña de Joe Biden para las elecciones en EEUU animado por la cantante Lady Gaga.

Del lado del presidente, Lara Schmidt, 42 de años, repetía con fervor las acusaciones del mandatario sobre el sufragio anticipado. «Si los votos por correspondencia se hacen en la ilegalidad, voy a ponerme de rodillas a rezar», confesaba.

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por anticipado para evitar las aglomeraciones en un momento de alza de los casos de coronavirus.

En algunos estados los votos emitidos por correo pueden seguir llegando hasta varios días después de las elecciones, lo que vaticina un conteo complicado.

13.39 Máxima tensión en las elecciones en EEUU

A las 6.00 de la mañana hora local, mediodía hora española, los centros de votación han abierto en Nueva York y también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia para dar el pistoletazo de salida a las elecciones en EEUU.

Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, ya había cumplido con su tradición de ser la primera localidad en abrir las urnas a medianoche. Informa Afp.