La Universidad de Zaragoza obtiene casi 17 millones de euros para investigación

La Universidad de Zaragoza mantiene en el actual ejercicio correspondiente al año 2020 una trayectoria ascendente en captación de fondos en I+D+i con un total de 16,8 millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes la vicerrectora de política científica, Blanca Ros, que explicó que esta cuantía corresponde a 7,5 millones de euros captados de Europa y de 9,3 para proyectos nacionales. Dicho balance anual, a fecha de finales de octubre, “muestra lo que se ha conseguido, no solo a nivel material, sino en otros aspectos relacionado con política científica”.

Los 16 proyectos europeos iniciados en el año 2020 involucran a más de 150 empresas en ámbitos científicos diversos con temáticas que van desde la tecnología cárnica, tuberculosis, redes sanitarias y sociales, hasta relativas al impacto de migración rural, materiales magnéticos, grafeno, sensores o predicción en manufacturación e ingeniería.

De los 9,3 millones de euros que la Universidad de Zaragoza ha obtenido para llevar a cabo un total de 83 proyectos nacionales en el 2021 de investigación para Retos de la Sociedad y Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico. Estos datos permiten a la universidad recuperar la situación registrada entre el 2008 y el 2010 en el ranking de universidades españolas y situarse en el quinto lugar en relación al importe obtenido en los proyectos de investigación básica, por detrás de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense y Sevilla. Además, se convierte también en la sexta universidad española en cuanto a número de proyectos obtenidos. “La idea no es solo el número, sino que lo que tiene que trasmitirse es que somos competitivos, que tenemos ideas, que gustan y que se consideran que son básicas para abordar retos y generar conocimiento”, explicó Ros.

Ros destacó la captación de fondos para la contratación de talento mediante diferentes modalidades de contratos predoctorales y posdoctorales, sobre todo en los contratos Ramón y Cajal, “la modalidad más competitiva y con mayores fondos” para la contratación de talento, que han conseguido ocho contratos en todas las áreas. “Un resultado tremendamente satisfactorio”, apuntó Ros.