Casi 27.000 personas opositan este fin de semana a las más de 2.100 plazas ofertadas por la Guardia Civil en toda España

24/10/2020 Casi 27.000 personas opositan este fin de semana a las más de 2.100 plazas ofertadas por la Guardia Civil en toda España. Un total de 26.793 personas opositan entre hoy y mañana en toda España a una de las 2.154 plazas que la Guardia Civil oferta este año, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil. SOCIEDAD GUARDIA CIVIL

Un total de 26.793 personas opositan entre hoy y mañana en toda España a una de las 2.154 plazas que la Guardia Civil oferta este año, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil. La fase de oposición, una de las mayores ofertas de empleo aprobada desde 2009 para acceder a la escala de Cabos, se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal.

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 20 sedes en 13 Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

Asimismo, los aspirantes están convocados en dos horarios distintos para evitar aglomeraciones, debiendo presentar a su llegada a las pruebas una «Declaración Responsable», conforme al modelo facilitado, en relación a la covid-19.

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas: Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Del total de los aspirantes, 6.998 son mujeres, es decir casi un 26 por ciento. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.652 titulados universitarios, entre los que hay 1.999 con el título de máster y 31 con el de doctorado.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.