Vox será “mas exigente” con el Presupuesto pero no ve elecciones cerca en Andalucía

La potencia del discurso de Pablo Casado en la moción de censura revolvieron también los cimientos del pacto parlamentario de Vox con PP y Cs que sustenta el Gobierno andaluz. En el debate del Estado de la Comunidad, la formación de Abascal, aunque se mostró crítica y descontenta con las reformas de la Junta, admitió también que ante la alternativa que representa el PSOE y Adelante, mantendría el apoyo a los Presupuestos. El portavoz de Vox planteó este martes que muchos andaluces que hace dos años se ilusionaron con el cambio de poder en la región, se pueden sentir «defraudados» al no haberse llevado a cabo verdaderas «reformas estructurales» y seguir «malgastándose recursos públicos». Aunque Abascal, todavía tocado por las palabras de Casado, señaló que Vox mantendría el apoyo en los gobiernos que sustenta – “Dennos las gracias y comprométanse a cumplir”-, poco después el grupo andaluz desconvocó la reunión para negociar los Presupuestos. “Se ha quebrado la confianza mutua y la cordialidad con el PP”, señaló Alejandro Hernández. Vox no da por rotas las negociaciones pero anuncian que serán “más exigentes”. “Nosotros hasta la fecha hemos confiado en el PP, esto ahora ha cambiado”, añadió. “La intervención de Casado en el Congreso no puede sino suponer la apertura de una serie de interrogantes e incertidumbre. Un nuevo tiempo en nuestras relaciones con el PP” , añadió. “Vox no es esa fuerza ultra, popular, xenófoba o franquista y si lo es, qué hace el PP pidiendo nuestra colaboración y nuestros votos”, cuestionó Hernández.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo/Foto: Julio Muñoz/EFE

Desde la Junta, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, habló de un aplazamiento de la reunión y señaló que el pacto no peligra. Esas negociaciones sobre los presupuestos, dijo, “volverán a su cauce”. Vox, que sobre todo en los primeros presupuestos tensó la cuerda de la negociación al punto de que durante el mismo Pleno Bendodo conversaba por teléfono con la dirección nacional de Abascal, también señaló ayer que no ve elecciones anticipadas cerca.

Curiosamente, el PP andaluz arrancó la mañana con un tuit con el mensaje #SíaEspañaNoaVox que fue eliminado menos de una hora después y que Vox mostró en su comparecencia.