El retraso de los test antígenos obliga a la DGA a acudir a Certest

Los 100.000 test antígenos que Aragón esperaba para finales de la semana pasada todavía no han llegado. Un «problema en el suministro» por parte de la empresa responsables de estas pruebas diagnósticas ha demora su distribución en la comunidad y, ante la incertidumbre de saber cuándo se resolverá la situación, el Gobierno de Aragón ya ha contactado con la firma aragonesa Certest para disponer de estos test si así fuera necesario.

Según ha podido saber este diario, el contacto ya se ha producido, pero no se ha llegado a solicitar todavía ningún número predeterminado de pruebas. «Se está en conversaciones», indicaron fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA.

El anuncio de la demora de los test antígenos lo hizo el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, quien aventuró que, en un principio, «estarán aquí a principios de la semana que viene, al menos eso ha asegurado el laboratorio», dijo. También indicó que la posibilidad de contactar con otras entidades era una vía abierta, tal y como se ha llevado a cabo con Certest. En cualquier caso, el pedido de 100.000 pruebas no se va a cancelar, según las mismas fuentes, sino que  se cuenta con él.

Aragón solicitó estas pruebas diagnósticas, que permiten conocer el resultado en tan solo 15 minutos, hace tres semanas. La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, dijo que esta semana ya estaban disponibles e iban a ser distribuidos en los centros de salud de la comunidad de manera progresiva. El caso es que no han llegado y la situación ha obligado a la DGA a tener que echar mano de otras empresas.

En el caso de Certest Biotec, la compañía ha desarrollado el primer test rápido de antígenos de España. Según informó este diario hace unas semanas, la empresa tiene capacidad para fabricar dos millones de unidades al mes, con la previsión de duplicarla ante de fin de año. Las pruebas, que en un principio se usarán en pacientes sintomáticos, en residencias y en colegio, tienen ventajas, como la  inmediatez del resultado, pero también limitaciones, ya que la sensibilidad no es igual a la del PCR (un 25% inferior, según Certest). Por ello, la empresa recomienda su uso en personas con síntomas.

La compañía aragonesa, puntera en España y en el mundo en el campo de la biotecnología, ha visto como, con la pandemia, ha multiplicado de forma espectacular la producción de los famosos PCR, de los que hace en estos momentos 300.000 unidades al día. Ante la ebullición que vive este mercado, la empresa ha decidido anticipar la ampliación de sus instalaciones ubicadas en San Mateo de Gallego, donde va a iniciar de forma inminente la construcción de dos nuevos edificios