¿Cómo garantiza el Estado la calidad de las Universidades? El caso UNIR

El Gobierno reconoce la calidad de UNIR con la acreditación institucional de su Facultad de Educación.

El Ministerio de Educación pide que las universidades pasen el filtro de diversos requisitos, derivados de la normativa europea, para medir la calidad docente e investigadora y la excelencia de la oferta educativa. El caso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es significativo. Dos de sus facultades han conseguido la Acreditación Institucional que otorga el Consejo de Universidades: la de Empresa y Comunicación y, más recientemente, la de Educación.

1. Segunda facultad que logra la Acreditación Institucional

La Facultad de Educación de UNIR ha obtenido recientemente la Acreditación Institucional en reconocimiento a la excelencia de su oferta educativa. La acreditación, concedida por el Consejo de Universidades tras el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), supone un voto de máxima confianza al centro por mantener criterios de calidad en los estudios que imparte. Menos del 10% de las facultades de Educación de España cuentan con ese reconocimiento, y de todas ellas la Facultad de Educación de UNIR es la única 100% en línea.

“La de Educación es la segunda Facultad de la Universidad Internacional de La Rioja que consigue la Acreditación Institucional.”

La de Educación es la segunda Facultad de la Universidad Internacional de La Rioja que consigue la Acreditación Institucional. En 2019 el Consejo de Universidades se lo otorgó a la Facultad de Empresa y Comunicación. Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del total de los 1.898 centros universitarios estatales, menos del 7% han obtenido dicho sello de calidad.

Ambas facultades de UNIR cuentan previamente con otro certificado de carácter voluntario: el sello de calidad AUDIT, concedido por ANECA, que pone en valor el trabajo realizado en esos centros de estudios para implantar el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC)

Con una tecnología 100% en línea y metodologías disruptivas aplicadas a la enseñanza superior, UNIR es la universidad privada más grande de España por número de alumnos, con más de 50.000 estudiantes, que reciben formación superior en 125 títulos oficiales acreditados por la ANECA. Y también es la universidad privada no presencial española con mayor personal docente e investigador.

2. Uno de los departamentos de calidad más nutridos de la universidad española

Una de las claves para garantizar la calidad es invertir recursos para hacer procesos internos de sus titulaciones. Lo subraya el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, “la Acreditación Institucional confirma oficialmente que en esta universidad se hacen bien las cosas, en buena medida porque se ha dotado de un sistema interno que garantiza la calidad de sus procedimientos académicos”.

Al frente de ese sistema se encuentra Ignacio Hierro, director de Calidad de UNIR, que dirige uno de los departamentos de calidad más nutridos de las universidades españolas, con 30 profesionales dedicados a la medición exhaustiva de los estándares de sus grados y másteres.

El departamento de calidad diseña y planifica la oferta formativa -de acuerdo a las demandas del mercado laboral-; y hace evaluación continua de los títulos.

A través del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, lleva a cabo más de 40 procesos que incluyen auditorías internas y académicas específicas de cada titulación, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los criterios para renovar las acreditaciones.

“Salvo imprevistos, -afirma Hierro- esperamos tener para el primer trimestre del próximo año las certificaciones de calidad de cuatro facultades adicionales. Seguiremos trabajando en ello, porque para UNIR la calidad siempre ha sido una prioridad”.

Cada vez que pone en marcha una nueva titulación, la Universidad se compromete a cumplir una serie de requisitos fijados en la Memoria que envía a la ANECA, con arreglo a directrices de calidad de la normativa de la UE. Se refieren a definición de metodología, sistema de evaluación, perfil del profesorado, criterios del acceso alumno, recursos materiales etc. Lo que garantiza su reconocimiento pleno en el Espacio Europeo de Educación Superior.

3. El cien por cien de los títulos de UNIR renuevan la acreditación oficial de ANECA

También hace una previsión de resultados, sobre el número de alumnos que se van a graduar en un tiempo determinado, la tasa de abandono etc. ANECA efectúa posteriormente un seguimiento periódico y detallado sobre el cumplimiento de esas previsiones para conceder la acreditación y renovarla después.

El 100% de los títulos presentados por UNIR para renovar la acreditación oficial de la ANECA ha superado la valoración, y el 75% de sus propuestas de planes de estudio de títulos ha obtenido una evaluación favorable.

La Facultad de Educación de UNIR había renovado la acreditación de todos sus títulos y además había obtenido -el pasado mes de enero- la certificación de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), tras superar el correspondiente proceso de auditoría.

El Comité Asesor para la Acreditación Institucional de ANECA comprobó que UNIR cumplía esos dos requisitos, tal como consta en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), e informó favorablemente al Consejo de Universidades para que le otorgase la Acreditación Institucional.