El «abrazo de Guernica»: El PP arrastra a Cs hacia el foralismo vasco

Quedará una fotografía para la historia del constitucionalismo vasco. El líder del PP,Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrarán el domingo en Guernica su acto central de la campaña del 12-J, a la que se presentan juntos. La candidatura ha elegido como escenario la Casa de Juntas de la villa vizcaína que simboliza el autogobierno vasco expresado en el Estatuto de Autonomía. Delante del roble donde jura su cargo el lendakari, defenderán la legalidad constitucional frente al proyecto nacionalista, razón última por la que los dos partidos decidieron juntarse en estos comicios.

«El roble es más viejo que el PNV. Ahí entronca la historia del País Vasco y sus fueros con la Corona de Castilla. Es el pacto constitucional, ¡es historia!», declaraba con satisfacción ayer en conversación informal con ABC el cabeza de candidato de PP+Cs,Carlos Iturgaiz, tras participar en un acto en Irún.

Los populares vascos celebran que Arrimadas haya arrastrado a su partido hacia posiciones más benévolas con la foralidad vasca. «Nosotros queremos desde Guernica reivindicar nuestro arraigo y raíz en la tradición foral vasca, nuestra tradición política foral. El autogobierno no es patrimonio de los nacionalistas», exponen desde el PP regional.

Lo cierto es que si hace cuatro años el partido de Albert Rivera se presentó sin éxito en el País Vasco apostando por suprimir las diputaciones forales y denunciando el «privilegio» del Concierto Económico y el «cuponazo», hoy se funde en un abrazo con el PP vasco, profundamente foralista. Hace un año hizo lo propio con Navarra Suma, y defendió el Amejoramiento navarro. Hoy Ciudadanos enfatiza que debe primar la «transparencia» en el cálculo del Cupo (lo que paga el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas: Defensa, Casa Real, puertos…), pero asume los regímenes especiales vasco y navarro,recogidos en la Carta Magna.

«PP y Ciudadanos se unen en el País Vasco comprometidos con la defensa de las libertades que el árbol de Guernica simboliza y el pluralismo. Un acto de profunda significación para reivindicar nuestros marcos de convivencia, el Estatuto y la Constitución Española», apuntaron ayer los dos partidos.

Comida fraternal

Iturgaiz, Arrimadas y Casado intervendrán en el patio de la Casa de Juntas bajo el famoso roble. Será un acto sencillo pero con una fuerte carga simbólica. No faltará el empaque ceremonioso, con aurresku de honor a los presentes, txistu y tamboril, señalan desde la candidatura. Casado y Arrimadas llegarán acompañados por otros líderes de sus ejecutivas nacionales. Y compartirán mantel en una comida posterior al acto.