Las terrazas podrán abrir al 100% de su capacidad en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón ya recoge las directrices por las cuales se regirá la comunidad durante la conocida como «nueva normalidad». Más allá de lo que avanzó el presidente Javier Lambán el pasado viernes, que incidió en el establecimiento de los aforos al 75% con carácter general y en la suspensión hasta octubre de las fiestas patronales, destaca la ampliación del espacio de las terrazas: los hosteleros ahora podrán disponer del 100% de sus veladores, siempre que garanticen que se puede mantener la distancia de seguridad entre los clientes.

Además, el BOA también ha hecho pública una orden que habilita la reapertura de los centros de día para personas mayores, así como los centros de atención para la inserción laboral y social. La atención en los centros para mayores, en caso de que realicen también tareas de rehabilitación, deberá realizarse con cita previa, y las tareas en grupo podrán realizarse, aunque se limitarán si no son estrictamente necesarias. No se permitirán visitas de personas ajenas, salvo en casos muy concretos, en los centros de día y, cuando haya residencias de ancianos que también ejerzan como centros de día deberán garantizar la separación entre los usuarios que solo pasan el día y los que residen en el edificio.

En cuanto al transporte, otra orden manda recuperar al 100% las frecuencias en los recorridos que dependan de concesiones autonómicas, es decir, de los servicios de buses interurbanos. También se dicta que se devolverá parte del dinero de los abonos de los meses en los que las líneas no han funcionado con normalidad.

En materia laboral, las empresas deberán asegurarse de que sus empleados pueden mantener la distancia interpersonal de un metro y medio, y en caso de no ser posible deberá suministrar equipos de protección. Se insta, de todas formas, potenciar el teletrabajo en aquellos campos en los que sea posible. En lo que se refiere a otros aspectos, el BOA recoge también el permiso para reabrir los parques en espacios públicos y las zonas y máquinas destinadas al deporte. Se prohíbe, por otro lado, el uso del agua bendecida en las liturgias. Estas normas y otras muchas que se detallan entrarán en vigor esta misma madrugada.