Con puño de líder

Un líder con puño de hierro y con capacidad de reacción. Ese es el Real Zaragoza, que se quitó de encima el mal sabor de su entrada en el nuevo fútbol, en este escenario tan inédito y sin público, con el varapalo ante el Alcorcón logrando una contundente victoria por 1-3 en el Anxo Carro de Lugo en un partido donde fue más eficaz y práctico que su enemigo, al que noqueó mediante golpes certeros en momentos decisivos. Kagawa, en claro renacimiento, Guti y Linares sellaron ese triunfo lleno de valor. El Zaragoza, con muchas bajas por lesión, se mostró irregular, sufrió en la salida de balón desde la defensa y no estuvo firme por alto, pero ofreció una imagen consistente, que fue a más con el paso de los minutos para adueñarse del encuentro en la segunda parte, sobre todo tras la roja que vio El Hacen cuando restaba un cuarto de hora para el final.

El resultado hace que el Zaragoza sea líder con un punto de ventaja a la espera de lo que haga el Cádiz este jueves en Soria y con la tranquilidad de observar qué tal mantienen el pulso el Huesca y el Almería. Pase lo que pase recibirá el sábado a los almerienses en ascenso directo. El equipo sale renacido y reforzado de esta victoria cuando restan nueve jornadas y mantiene, además, su buen nivel fuera de casa. Eso no lo ha perdido con el parón. Es el mejor visitante de la categoría. Y eso en este fútbol sin público en los estadios todavía tiene más valor porque queda claro que es más difícil ganar en casa.

Con Francés y sus 17 años de titular en el lateral, demostrando un nivel excelso, y Kagawa repitiendo como enganche para dejarle la banda izquierda a Burgui salió el Zaragoza, en el que Víctor permutó a sus centrales para que El Yamiq se situara junto al joven canterano para echarle una mano llegado el caso. Lo cierto es que Francés no necesitó ninguna, aunque el Lugo, de salida, amenazó por su banda, con Rahmani como el más activo.

Un disparo del argelino y otro de Carrillo fueron los primeros avisos del Lugo, que amenazaba en la presión buscando la pérdida de Atienza o de El Yamiq y lo cierto es que la estrategia daba sus frutos, sobre todo por parte del central cordobés, que estuvo a punto de repetir la del Alcorcón con un regalo a Seoane, que este no aprovechó.

No se sentía cómodo el Zaragoza, que solo amenazó con un buen disparo de Francés que Cantero despejó con apuros y al que le costaba crear en ataque en estático. Con dudas en defensa y con jugadores como Burgui o Luis Suárez desaparecidos, el equipo de Víctor seguía sin despertar de la pesadilla de su regreso a esta Liga del silencio en los estadios.

Sin embargo, el despertador sonó en forma de gol tras un córner que botó Soro y Djaló despejó para que Eguaras rematara mal y, tras pugnar con Jaume Grau, para que el balón le llegara a Kagawa, que ajustó su remate al palo y anotó su tercer gol como zaragocista en el minuto 18.

El tanto del nipón, activo y con ganas, serenó a los de Víctor, aunque no eliminó todas las dudas. El Zaragoza sufría por alto, sobre todo en la estrategia, y tenía problemas con la presión del rival, aunque Eguaras aparecía más y la sensación de peligro a la contra era latente. Kagawa y Burgui mandaron sendos contragolpes por el sumidero y Gerard empezó a ser la gran amenaza. Un centro suyo casi lo convirtió en gol en propia puerta El Yamiq, renqueante tras un golpe con Carrillo.

La sentencia de Guti 

El Zaragoza, que acabó con mejor cara, llegó al descanso con ventaja y Curro Torres movió el banquillo con la entrada de Pita. El equipo de Víctor sufrió, de nuevo, por alto en la estrategia y con algunas dudas de Ratón, pero no tardó en dar respuesta a los intentos de El Hacen y Djaló. Encontró vías muy claras en las contras y Kagawa sumó minutos de calidad, mientras Francés mantenía su gran nivel en defensa. Una anticipación a pase de Josete fue para enmarcar.

Con Guti carburando a pleno pulmón en el partido, Eguaras dio un tesoro al canterano, que bajó el balón con el pecho y fusiló a Cantero en el minuto 64. El partido ya estaba sentenciado, pero Víctor metió más músculo en el medio primero con James y después con Dani Torres en lugar de Burgui y Kagawa. También salió Linares, que falló la primera y no perdonó en la segunda para hacer el 0-3, su tercer gol, tras un despeje de Djalo a centro de Torres, en poco más de 150 minutos en este curso en Liga. La expulsión de El Hacen por una dura entrada a Eguaras había aclarado antes más el panorama y aún perdonó Luis Suárez, por ahora desconocido, el cuarto. Sí acortó distancias Josete Malagón en un córner mal defendido entre Atienza y Ratón. Una anécdota en todo caso. Este Zaragoza ya despierta, es líder y tiene un puño de hierro. 

CD Lugo: Ander Cantero; Campabadal, Djaló (Fernando Seoane, m.89), Josete, Kravets; El Hacen, Jaume Grau (Pita, m.46), Jaime Seoane (Álex López, m.81); Gerard Valentín, Carrillo (Manu Barreiro, m.65) y Yanis Rahmani (Cristian Herrera, m.65).

Real Zaragoza: Ratón; Francés, Atienza, El Yamiq, Nieto; Burgui (Igbekeme, m.67), Eguaras (Zapater, m.87), Raúl Guti, Kagawa (Linares, m.77); Luis Suárez (Álex Blanco, m.87) y Soro (Dani Torres, m.77).

Goles: 0-1, m.18: Kagawa. 0-2, m.64: Raúl Guti. 0-3, m.86: Linares. 1-3, m.92: Josete.

Árbitro: Areces Franco, del comité asturiano. Expulsó con roja directa a El Hacen (m.76), del Lugo. Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Anxo Carro a puerta cerrada. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.