El Colegio de Médicos de Zaragoza aporta 20.000 euros a tres oenegés para infraestructuras sanitarias

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha repartido 20.000 euros entre las oenegés Estrella de la Mañana, Hijas de la Caridad y la Fundación Bangassou, para diferentes proyectos en IndiaZaragoza y República Centroafricana relacionados con la mejora de servicios e infraestructuras sanitarias.

Estas ayudas, convocadas anualmente, están destinadas a organizaciones no gubernamentales sanitarias o sociosanitarias de la provincia de Zaragoza y a las oenegés, fundaciones solidarias de sociedades científicas o profesionales médicas de ámbito nacional con delegaciones en la provincia de Zaragoza, informa la institución colegial en una nota de prensa.

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibirá 5.000 euros para el proyecto ‘Las casitas’, que tiene como objetivo la recuperación de personas sin hogar que están convalecientes por una enfermedad, además de conseguir una mejora en su calidad de vida mediante la autonomía personal y social, y con la dignidad como principio.

El centro Las Casitas, ubicado en Zaragoza, acoge a todas aquellas personas sin un hogar para vivir y sin una red sociofamiliar que les apoye. Da cobertura a las necesidades sociosanitarias y socioeducativas y trabaja su recuperación personal y su inclusión social en la fase de convalecencia y recuperación de salud. Dispone además de 10 plazas para atención residencial de personas mayores de edad que necesitan un lugar para pasar un periodo de recuperación.

A la Fundación Bangassou se le ha concedido 12.000 euros para la adquisición de medicamentos, bienes y alimentos para el orfanato Mama Tongolo ubicado en Bangassou, en República Centroafricana, donde se atiende y se cuida de aquellos niños que tienen enfermedades crónicas o que por diferentes circunstancias no tienen el apoyo de una familia de acogida.

La Fundación, que se dedica a asistir, acoger, escolarizar y buscar familias de acogida a los niños de la ciudad que se quedan desprotegidos, ya ha ayudado desde su creación, en 2002, a 1.100 menores.

El COMZ destina otros 3.300 euros a un proyecto de la ONG Estrella de la Mañana para la renovación de las tuberías y la perforación de un pozo para abastecer de agua potable al Hospital del Asentamiento de Refugiados Tibetanos, ubicado el municipio de Mundgod, en el distrito de Karmar al sur de India.

El actual sistema de abastecimiento de agua en dicho hospital tiene ma´s de 25 an~os y se encuentra en estado de deterioro, lo que no garantiza el estado de salubridad necesario para ofrecer a los pacientes y personal sanitario agua potable no contaminada.