Galicia alcanza la «nueva normalidad» y toda España estará el lunes en la Fase 3 salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León

La luz al final del túnel está cada día más cerca. Una inmensa parte de España (aproximadamente el 75%) abordará desde el lunes el último paso del proceso de la desescalada, con las implicaciones económicas y sociales que esto tiene. Al mismo tiempo que Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en anunciar que da por concluido el capítulo del confinamiento y que el 15 de junio saldrá oficialmente del estado de alarma. El resto de España lo hará como muy tarde el domingo 21 de junio, cuando la libertad de circulación será total para todos, al margen de la fase en la que se encuentre el territorio.

Antes de que ese día llegue, la desescalada sigue su proceso gradual de alivios. Dejando a Galicia a un lado, de las otras 16 comunidades autónomas, 13 estarán íntegramente en Fase 3, mientras que de las tres que faltan, dos (Cataluña Castilla y León) también tendrán partes sustanciales de su territorio en esta etapa.

Sólo la Comunidad de MadridBarcelona y su área metropolitana y las provincias castellanoleonesas más cercanas a la autonomía madrileña se mantienen un paso por detrás, continuando una semana más en la Fase 2.

En cuanto a cifras, 34 millones de ciudadanos (tres de cada cuatro) estarán desde el lunes en Fase 3 o en la llamada «nueva normalidad» (los gallegos), mientras que serán 12 millones de españoles (uno de cada cuatro) los que estarán en Fase 2.

Las grandes novedades anunciadas este viernes por Sanidad están en Galicia (que ha anunciado la conclusión de su proceso de desescalada) y en las autonomías y zonas que accederán a la Fase 3: toda la Comunidad Valenciana, las provincias de ToledoCiudad Real y Albacete, en Castilla-La Mancha; las zonas sanitarias catalanas de Gerona Cataluña Central; las provincias de ValladolidBurgosLeónZamora Palencia, en Castilla y León; y la ciudad autónoma de Ceuta.

Todos sus habitantes acompañarán a la población que ya accedió el pasado lunes a la última etapa de la desescalada: las autonomías de AndalucíaGaliciaAsturiasCantabriaPaís VascoNavarraAragónLa RiojaExtremadura, la Región de MurciaCanariasBaleares, parte de Castilla-La Mancha (Guadalajara Cuenca) y la ciudad autónoma de Melilla.

En mano de los presidentes autonómicos quedan ahora todas las decisiones, y sólo de ellos dependerá dar por superada esta Fase 3, como ha hecho hoy Feijóo, y avanzar hacia la llamada «nueva normalidad», la etapa que implica levantar definitivamente el estado de alarma y, con ello, restricciones como la de poder moverse libremente entre comunidades autónomas.

Es lo que ha sucedido este viernes con Galicia. El consejo de gobierno de la Xunta ha aprobado finiquitar en sólo una semana su paso por la Fase 3 y convertirse a partir del lunes en la primera autonomía de España que entra en la fase de la «nueva normalidad». «Los informes epidemiológicos lo avalan», ha justificado Feijóo en rueda de prensa en Santiago. Unos minutos más tarde en Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que la comunidad gallega ha sido una de las «más beneficiadas» de la aplicación del estado de alarma desde mitad de marzo y que ahora recoge esas ventajas.

FRENAZO AL CORREDOR DEL NORTE

Galicia es la primera después de que ayer dieran un frenazo en sus planes otras comunidades autónomas como el País VascoCantabria Asturias, que tenían decidido dar el paso de manera coordinada, abriendo un corredor del norte a la movilidad de ciudadanos desde Galicia hasta el País Vasco. Sin embargo, tuvieron que paralizar sus deseos por culpa de los brotes detectados en dos hospitales vascos, que obligan a actuar con «prudencia».

«Es mejor ser un poco prudentes que un poco temerarios», aplaudió ayer el gesto Fernando Simón. Esta cautela se ha trasladado también a Navarra La Rioja, que tenían sobre la mesa haberse sumado a ese «corredor del norte». Estas regiones esperarán por lo menos unos cuantos días más a estudiar cómo evoluciona la situación en el País Vasco.

Galicia procederá el lunes también a la apertura algunos pasos fronterizos más con Portugal de los que ya estaban abiertos. Curiosamente, los gallegos podrán desplazarse al país vecino pero no entrar en Asturias ni en Castilla y León porque estas regiones no están todavía en la fase «nueva normalidad» y, por tanto, no permiten la movilidad entre autonomías.

21 DE JUNIO: MOVILIDAD TOTAL PARA TODOS

Por detrás, en Fase 2, quedan durante la próxima semana la Comunidad de Madrid, que ni siquiera ha pedido en esta ocasión cambiar su condición; las zonas sanitarias de Barcelona y toda su área metropolitana, así como la de Lérida, en Cataluña; y las provincias de SalamancaÁvilaSegovia Soria, en Castilla y León, tras la decisión de la Junta de dejarlas una semana más congeladas en Fase 2 como gesto de prudencia por su cercanía a Madrid.

En cualquier caso, se da una paradoja. Todos estos territorios pasarán a partir del domingo 21 de junio, con el fin generalizado del estado de alarma, a la fase «nueva normalidad», saltándose el paso intermedio que representa la Fase 3. Esto no quita que en el marco de sus competencias, los gobiernos autonómicos puedan seguir implementando algunas restricciones.

El ministro de Sanidad ha manifestado que la limitación que en ningún caso podrán aplicar es la de impedir la movilidad fuera de las comunidades autónomas, porque es un derecho fundamental que sólo el estado de alarma permite controlar. «Habrá movilidad libre», ha zanjado.

En este sentido, Fernando Simón ha explicado que la legislación actual sólo permite proceder a confinamientos «quirúrgicos» de la población, como pueda ser limitando los movimientos de grupos de personas determinadas que hayan estado en contacto con algún infectado o municipios si hay un rebrote (como pasó en Igualada (Cataluña) o Haro (La Rioja) al principio de la pandemia.

Con los cambios anunciados este viernes, el mapa general de España dibuja un país que se encuentra en la rampa de salida de la desescalada y que llegará al final del estado de alarma habiendo completado en su inmensa mayoría el proceso. La mejor de las noticias de cara a la campaña de verano.

En rueda de prensa para anunciar el cambio de fases, el ministro de Sanidad ha valorado que España tuvo uno de los confinamientos «más duros de la Unión Europea» pero que esto ha permitido que ahora haya «una de las desescaladas más rápidas»

Otra de las novedades que trae consigo el lunes, es que la Junta de Extremadura aprobará la libre movilidad entre las provincias de Cáceres Badajoz, que es una de las prerrogativas de la Fase 3. Por su parte, Castilla-La Mancha y Castilla y León seguirán limitándola.