Aragón da el primer paso para el plan de Protección Civil frente a enfermedades contagiosas

Aragón ha dado hoy el primer paso para la elaboración del futuro plan especial de Protección Civil para hacer frente a enfermedades infecto contagiosas. Con la creación de un grupo de trabajo, se pone la primera piedra para que la comunidad esté «más preparada» y se aproveche la experiencia de estos meses en futuras situaciones similares. La reunión este martes del pleno de la Comisión de Protección Civil de Aragón ha dado el pistoletazo de salida para la elaboración del plan especial ante el riesgo de enfermedades altamente contagiosas, para el que un grupo de trabajo empieza a ocuparse ya de su elaboración.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido la reunión, en la que han participado entre otros los directores generales de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y de Administración Local, José Ramón Ibáñez, representantes de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, de diputaciones, comarcas y ayuntamientos y de la Administración General del Estado.

La convocatoria del pleno de esta comisión era un requisito imprescindible para dar luz verde al plan especial, que si se cumplen todos los plazos oportunos será aprobado en la segunda mitad del año que viene.

Tras calificar de “muy fructífera” la reunión, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha congratulado por el paso dado, que asegura que es «un hito», ya que Aragón va a ser “pionera a nivel nacional” en el desarrollo de un plan especial de estas características. “Es un reto necesario para preparar a la Administración ante una crisis como la del coronavirus. Debemos ser capaces de transmitir a la sociedad el concepto de la prevención y la importancia de la protección civil en cualquier tipo de emergencia”, ha explicado la consejera de Presidencia. De hecho, Pérez ha reconocido que la protección civil estaba preparada para hacer frente a emergencias «al uso», pero «no para otro tipo como nos ha puesto de manifiesto esta pandemia». 

El grupo de trabajo está formado por siete personas: cinco representantes del Departamento de Protección Civil, entre ellos Miguel Ángel Clavero, jefe de servicio de Protección Civil; Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, y Arancha Millo, secretaria general técnica del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Además, cada Departamento designará a una persona de referencia, cuando resulte necesario, para colaborar en la redacción de aspectos concretos dentro del plan.

“Hay que incorporar ese conocimiento práctico adquirido durante estos meses para tener protegida a la sociedad ante una contingencia de esta naturaleza”, ha manifestado Mayte Pérez, quien ha vuelto a agradecer “el trabajo de todas las Administraciones, a todos los niveles”, durante la pandemia.

Pérez ha insistido en que quieren que sea «cuanto antes» que este plan especial esté preparado, si bien, no se prevé que sea hasta la segunda mitad del 2021 cuando pueda estar en marcha. «Trabajaremos rápido, pero con el máximo rigor», ha aseverado. Pero los plazos previstos ya hacen descartar que este plan especial pueda estar listo en otoño si se produjera un rebrote de la enfermedad.

«La estrategia es a tres niveles: por un lado, de carácter inmediato, ese plan de protección global frente al covid-19 que estamos haciendo ya con los planes de contingencia que cada departamento ha hecho para medir cuál tiene que ser la reacción y la estrategia del Gobierno por el impacto que puede tener el virus o un posible rebrote; en segundo nivel, este plan especial de Protección Civil, que no hay ninguno en ninguna comunidad autónoma, a corto plazo; y luego está la elaboración de la Ley de Emergencias, en la que seguimos trabajando», ha explicado.

Planes especiales ya operativos

El documento que se va a impulsar, equivalente al resto de plan especiales ya operativos (ante riesgo de inundaciones, por incendios forestales, ante sismos, por transporte de mercancías peligrosas y ante riesgo radiológico), organizará la respuesta a las situaciones de emergencia por epidemias de enfermedades altamente contagiosas y establecerá el mando único y los órganos de gestión y apoyo al Director del Plan.

Visto bueno a otros planes de Protección Civil

A su vez, el pleno de la Comisión de Protección Civil ha dado el visto bueno a la homologación de distintos planos de protección civil. Los dos más destacados son el Plan Territorial de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y el Plan Territorial de Protección Civil de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

A estos hay que añadir 30 planes de autoprotección de las tres provincias, que incluyen ámbitos tan distintos como centrales hidroeléctricas, plantas de gas, parques eólicos, escuelas de educación infantil o residencias de la tercera edad. En total y una vez incorporados los planes homologados, el registro de planes de protección civil en Aragón contará con aproximadamente 400 documentos.

El pleno ha aprobado asimismo el trámite de renovación de cargos que comprenden la Comisión como consecuencia del cambio de Gobierno tras las elecciones autonómicas del año pasado. Por último, se ha constituido la Comisión Permanente, el órgano colegiado de trabajo de la Comisión, cuyo fin es la coordinación y cooperación de las distintas administraciones públicas en materia de protección civil.

María Carmen Sánchez (directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón) es su presidenta; retario: Ángel Godina (jefe de la sección de inspección de Protección Civil del Gobierno de Aragón), el secretario; y los integrantes por parte de las diputaciones provinciales, Alfredo Zaldívar; Natalia Chueca como integrante de ayuntamientos; José Manuel González, como representante de comarcas y otro representante de la Administración del Estado, el jefe de Unidad de PC de Zaragoza.

Además, se ha modificado el Reglamento de esta comisión para que pueda homologar planes territoriales de ámbito inferior al Platear; es decir, municipales y comarcales. El objetivo de esta medida, según la consejera, es dar “más eficacia y operatividad” a la propia Comisión de Protección Civil.