Nadal cumple hoy 34 años: los retos que le quedan pendientes

Rafa Nadal cumple hoy 34 años. Al contrario de lo que es habitual, está en casa, no en París, donde suele celebrar su aniversario normalmente con una victoria en un partido y después en el torneo. Hace 15 años que ganó su primer Roland Garros, y ya lleva doce. Desde 2005 sólo dos veces ha podido celebrar el cumpleaños en casa: en 2009, al perder con Soderling en octavos; y en 2016, cuando se retiró por una lesión en la muñeca antes de jugar la tercera ronda. Su otra derrota fue en 2015 ante Djokovic, justo el día que cumplía 29. Números impresionantes para un tenista que tiene el mejor currículum de la historia a su edad, pues Federer con 34 sumaba 17 Grand Slams, por los 19 de Rafa. Estos son los retos que tiene por delante el español.

Volver a jugar

Por supuesto, el primer gran deseo que tiene el zurdo, como todos los jugadores y las jugadoras, es poder volver a jugar. Según informó “Marca”, el 10 de junio les informarán del calendario que va a quedar en 2020, siempre pendiente de la pandemia, de si se podrá disputar el US Open o si Roland Garros pasa a septiembre-octubre.

Superar los Grand Slams de Federer

Este 2020 parecía que podía ser el año en el que el español cazara a Federer. El suizo suma 20 Grand Slams, y ha perdido su gran oportunidad del curso al suspenderse Wimbledon; Nadal está con 19 y pendiente de si podrá defender sus títulos en Nueva York y París. Y Djokovic es el único que ha podido ampliar la cuenta con un “Grande”, al vencer a Thiem en una final del Abierto de Australia que tuvo casi perdida. El serbio va por 17 torneos de Grand Slam, y tiene un año menos que Rafa.

En tierra, ampliar su récord

Es el mejor de la historia en esta superficie y lo único que puede hacer es seguir aumentando registros. Sus doce Roland Garros parecen hoy en día una marca imposible de superar.

Ganar el Torneo de Maestros

Es el único gran título que falta en su palmarés. El torneo que enfrenta a los ocho mejores del curso al final de año se le resiste. Seis veces se lo ha perdido por lesión y en dos ocasiones ha alcanzado la final, una perdida ante Federer en 2010 (6-3, 3-6 y 6-1) y otra ante Djokovic en 2013 (6-3 y 6-4).

Mantener el récord de Masters 1.000

Está en plena pelea con Djokovic por ello. Ahora, el español es líder con 35 trofeos, uno más que el serbio. Pero al no haber gira de tierra, se ha cancelado la parte del año en la que solía ampliar su botín. Pero el circuito está en el aire y está abierta la posibilidad de que Madrid o Roma se celebren en septiembre y está por ver qué sucede con los Masters 1.000 de la gira americana o con Shanghái y París.

Sumar todos los Masters 1.000

Es algo que Djokovic sí ha conseguido. A Nadal se le resisten Miami (cuatro veces finalista), Shanghái (dos veces finalista) y París-Bercy (una vez finalista). A Federer le faltan Montecarlo (cuatro veces finalista) y Roma (cuatro veces finalista).

Las semanas como número uno

Un desafío que parece que no va a poder alcanzar. Federer suma 310 semanas liderando la clasificación de la ATP y Djokovic amenazaba ese registro este curso, pues lleva 282 y está a cuatro de Sampras, que es segundo. Nadal es sexto en esta clasificación con 209.

Otro oro olímpico

Queda aplazado, por la pandemia. Los Juegos de Tokio serán en el verano de 2021. Nadal suma un oro olímpico en individual en Pekín 2008 y otro en dobles en Río 2016. La cita de 2012 se la perdió por lesión. Mientras, Federer tiene una plata individual en Londres 2012 y el oro en dobles junto a Wawrinka en Pekín 2008. No fue a Río 2016. Djokovic tiene un bronce en Pekín 2008.