El Rey destaca el papel de las empresas: «Serán clave en la recuperación de España»

Las empresas serán parte fundamental de la recuperación económica y social española. Un mensaje contundente del Rey Felipe VI durante su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, el cual ha presidido esta mañana.

«Los ciudadanos han brindado una lección de responsabilidad, civismo, esfuerzo y solidaridad extraordinarios. Y este espíritu es el que tiene que prevalecer ahora que iniciamos el camino de la recuperación económica y social de nuestro país. Un trayecto en el que el papel de las empresas debe ser -y será- clave», ha destacado en su discurso ante el pleno de la Cámara, representantes del Gobierno como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Más allá del recuerdo a las víctimas que deja tras de sí el Covid-19, el Rey ha querido agradecer el esfuerzo que han realizados las empresas en toda esta pandemia. Y, especialmente, hacer hincapié en el papel que jugarán a futuro. «Se trataba de aportar, aliviar, facilitar, resolver, animar, de aplicar ingenio, generosidad… En definitiva, de pensar en cómo ayudar. Las empresas no han dudado en hacer todo lo que ha estado en sus manos para combatir al virus a pesar de ser ellas mismas víctimas también de la pandemia. A todas ellas y a todos sus trabajadores les estamos profundamente agradecidos», ha comentado Su Majestad.

Estas palabras llegan apenas unas semanas después de que el Gobierno se enfrentara con la CEOE por la derogación de la reforma laboral pactada con Bildu a cambio de su abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma. Esa decisión abrió grietas en el Ejecutivo hasta el punto de rectificar el PSOE a medianoche el documento firmado con Bildu; volver a rectificar Pablo Iglesias a su propio Gobierno; e incendiar la rama económica, liderada por Nadia Calviño.

El Rey ha aprovechado su discurso para agradecer el esfuerzo que han realizado las empresas en la lucha contra el coronavirus

Todo resultó en la ruptura del diálogo por parte de CEOE con el Gobierno. La tensión estaba -y está- a flor de piel entre ambos por la maniobra de Sánchez y hasta la fecha no se han recuperado los conactos al más alto nivel.

No de forma expresa, pero sí implícita, Felipe VI ha enviado hoy un mensaje al Gobierno y a las empresas para trabajar con lealtad institucional y sentido de Estado en la recuperación económica: «Ahora corresponde que juntos y entre todos —sector público, empresas, cámaras de comercio, sociedad civil en su conjunto—, sumando esfuerzos y aplicando inteligente y coordinadamente nuestras energías, con generosidad, transparencia y rigor nuestros recursos, seamos capaces de reactivar la economía con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen».

De es manera ha cerrado el Rey su discurso en el día de hoy. Un poso de ánimo de colaboración entre todos los agentes implicados en la España que vendrá tras el Covid y que tendrá que hacer frente a retos como «la internacionalización, la transformación digital, la formación y la sostenibilidad», los cuales «deben ser vectores de crecimiento de la economía española». El camino está marcado pero, de momento, las relaciones Ejecutivo-empresas no pasan por su mejor época.