Zaragoza gastará su remanente en pagar facturas pendientes

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, anunció este martes que el consistorio no podrá contar con el remanente del pasado ejercicio para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Navarró cifró estos ahorros en algo más de 40 millones, de los cuales 9 tendrán que ir a pagar cuentas pendientes con proveedores y 32 a costear facturas derivadas de sentencias judiciales. La del remanente era una de las cuantías que la oposición pedía utilizar para gastarla en políticas de ayudas al pequeño comercio y la hostelería.

Ese dinero ya no podrá ser tenido en cuenta pero, por contra, la concejala de Economía, Carmen Herrarte, desveló que esperan recibir hasta 70 millones de euros del Gobierno de España. Esta cifra sería una estimación derivada de la petición al Estado de la Federación Española de Municipios y Provincias de crear un fondo especial para las ciudades de 5.000 millones de euros. Ambos anuncios se hicieron en la comisión de Hacienda, en la que Navarro dio cuenta, de nuevo, de la situación financiera del ayuntamiento. Según afirmó Navarro, el pasado ejercicio se cerró con un nivel de endeudamiento levemente superior al 100%, cuando el límite legal es del 110%. A esta cantidad habría que restarle 32 millones de euros ya amortizados de los fondos FIE, por lo que el nivel de endeudamiento en relación a los gastos corrientes sería del 94%.

Asimismo, Navarro explicó que en el presente ejercicio el consistorio ya ha tenido que pedir 55 millones de euros en créditos a corto plazo para poder hacer frente a pagos corrientes del ayuntamiento. Por todo ello, la responsable de Hacienda insistió en que la capacidad de su Gobierno para poder otorgar ayudas económicas a los sectores más vulnerables de la economía actual son limitadas. «Si tuviera 80 millones de euros créanme que estaría encantada de poderlos utilizar para ayudar», expresó Navarró.

La oposición criticó lo que consideran «falta de voluntad política». Desde el PSOE, Ros Cihuelo les achacó «ampararse» en las actuaciones de administraciones superiores para no tomar decisiones y le pidió a Navarro si el consistorio iba a endeudarse para poder ayudar a los comerciantes. Alberto Cubero, de ZeC, también pidió concreción: «Díganos con cuánto dinero podemos contar para las medidas debatidas en la Comisión para el futuro. Si es cero dígalo, pero diga algo».

Finalmente, en Podemos también criticaron el «catastrofismo» de Navarro a la hora de describir la situación financiera de la ciudad. «El dinero de otras administraciones va a llegar, pero habrá que endeudarse», dijo Fernando Rivarés.

Azcón critica a Vox pero no ve peligrar su Gobierno

«Se suma más trabajo en la comisión», aseguró ayer el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en referencia a que Vox se haya levantado de la mesa de negociación de la Comisión para el futuro de Zaragoza. A pesar de este hecho, Azcón aseguró que no ve peligrar su puesto como alcalde y criticó la petición de dimisión que le hizo Podemos: «¿Va a dimitir Pablo Iglesias por no conseguir el apoyo de ERC para el estado de alarma?», ironizó.