Aragón pasará este lunes a la Fase 2 del plan de desescalada

Aragón avanza con consistencia en una España que afronta escenarios cada vez más decisivos, logrando recortar distancias hacia la llamada “nueva normalidad”. El territorio aragonés en su conjunto ha logrado pasar de nivel, por lo que a partir de este lunes, 25 de mayo, toda la Comunidad instaurará la Fase 2 del Plan de Desescalada. Ante este escenario, las tres provincias disfrutarán de un alivio en las restricciones diarias, haciendo que, poco a poco, el horizonte de la era poscovid se aproxime.

Gran parte del país, de hecho, comenzará ahora a percibir mayor desahogo en las limitaciones impuestas por el Estado de Alarma, pues, todo territorio se situará desde este lunes entre la Fase 1 y la 2. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de valorar la evolución sanitaria de todas las comunidades autónomas.

Desde el Gobierno de Aragón se ha recibido la noticia con entusiasmo porque, tal y como han asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, era un deseo que la comunidad venía manifestando desde hace tiempo, y que, de alguna manera, responde a la estrategia que Aragón ha llevado a cabo desde sus distintos organismos todo este tiempo. El objetivo siempre ha sido que, de acuerdo a indicadores sanitarios y de capacidad asistencial, todo el territorio pasara “en bloque” a la siguiente fase.

Precisamente, Falo ha recordado que la 2 es una fase clave de cara a la lucha contra la Covid-19, porque la sociedad se encuentra en una “situación epidemiológica distinta”. Esto es, que, a partir de ahora, todos los esfuerzos del sistema sanitario se centrarán en mejorar el diagnóstico de los nuevos casos, ganando rapidez, para lograr así una detección temprana y proceder al correspondiente aislamiento de manera más ágil. Ese será el eje principal sobre el que se asentará el trabajo de la Comunidad, pues ahora, ha dicho Falo, “no basta con etiquetar los casos como sospechosos”, sino que deben clasificarse desde el principio como casos Covid. El sistema sanitario se mantendrá “alerta” de ahora en adelante, y para reforzar las plantillas sanitarias ante un “más que seguro próximo repunte”, el gobierno ha iniciado ya una campaña de contratación de personal en las distintas especialidades.

Los portavoces aragoneses también han querido mostrar su agradecimiento con el Ministerio de Sanidad, después de que este mismo viernes también haya publicado la orden 427/2020, por la que se aprueba la flexibilización de medidas en pequeños municipios. Una orden que, en palabras de Allué, “calca las reivindicaciones que Aragón ha defendido en cada consejo interterritorial y presidencial”, y que va a hacer posible que se aplique cierta “justicia social” al medio rural. A través de esta normativa, y atendiendo a la singularidad territorial, se viabilizará la flexibilización de restricciones o la anticipación de alguna medidas de la siguiente fase en muchas zonas vulnerables del país, que tanto necesitan de un más que progresivo desbloqueo social y económico.

En cualquier caso, ambos portavoces han querido lanzar una reflexión a la sociedad aragonesa, ahora que entra en una nueva etapa. “Nadie tiene la culpa de contagiarse, pero sí cada uno es responsable de su comportamiento”. Con ello, han vuelto a pedir “prudencia” porque, aunque Aragón vaya poco a poco ganando “espacios de convivencia” o aproximación a los seres queridos, es innegable que “esto no es el final” y que queda “demasiado por delante”. Tan solo aplicando individualmente la exigencia y la responsabilidad “conseguiremos salir de esta”.

Nuevas libertades para la Fase 2

La movilidad entre provincias aún no podrá llevarse a cabo, pero una vez superados los requisitos sanitarios y demográficos en cada región, todos los aragoneses podrán a partir de la próxima semana reunirse en grupos de hasta quince personas –ya sea en bares o domicilios- o hacer deporte en cualquier franja horaria del día, siempre que se respeten las medidas de seguridad personales, y exceptuando los tiempos reservados para personas mayores o vulnerables (de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00). La Fase 2 permitirá también que los velatorios puedan albergar hasta un máximo de 25 personas o que las bodas puedan volver a celebrarse, aunque con restricciones de aforo.

Por otro lado, los comercios podrán abrir sus puertas independientemente de su superficie, aunque persistirá la limitación de aforo al 40% y el respeto, en todo momento, de las medidas de seguridad. También lo harán los centros comerciales, pero sin que se permita el acceso a las zonas comunes. Los horarios de los establecimientos podrán también recuperar sus horarios habituales, aunque deberán garantizar horas especiales para colectivos vulnerables como las personas mayores.

En restauración, la gran novedad es que se ya estará permitida la entrada a bares o restaurantes para consumir, aunque la cota de aforo seguirá manteniéndose al 40% y no podrán emplearse ni las cartas físicas, ni los servilleteros compartidos, ni tampoco los aceiteras. El famoso “tapeo”, considerado deporte nacional sobre todo en época estival, tampoco estará permitido en Fase 2. Habrá que desarrollar la paciencia un poco más.

Las que sí reabren son las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. La fase 2 también recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares y se incluirán, de forma específica en el plan del Gobierno, las academias y las autoescuelas.