Zaragoza venderá suelo para construir un gran hospital privado en Gómez Laguna

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este miércoles que venderá una parcela municipal situada en la prolongación de la avenida Gómez Laguna para se pueda levantar este centro hospitalario, que podría generar entre 12 y 15 millones de euros de ingresos al Consistorio. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé trasladar la edificabilidad de unos terrenos en Valdespartera, se debatirá el próximo lunes. La licitación se podría publicar antes de que acabe el año y el Grupo Quirón, que trata desde hace años ampliar sus instalaciones en la ciudad, ya ha expresado su interés en la operación.

De momento, el Consistorio tendrá que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de trasvasar unos 30.000 metros cuadrados de edificabilidad de unos suelos de uso lucrativo terciario situados en Valdespartera, actualmente sin uso, a la parcela en la que se ubicará el nuevo hospital. “El propósito de esta modificación es posibilitar un hospital moderno que complete las instalaciones que tiene la ciudad”, ha dicho el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Según explicó Serrano, que no quiso avanzar el nombre de ningún operador sanitario interesado, la parcela se encuentra en la prolongacion de Gómez Laguna, entre la urbanización Soto del Canal, el entorno de los depósitos de agua y en parte de los suelos que ocupó el estadio Miralbueno el Olivar. “Es una zona extensa próxima a la línea del tranvía, a la entrada a la ciudad por la autovía mudéjar y tiene cercanía residencial”, ha señalado el edil, que subrayó que se podrá mantener una gran zona verde entre Montecanal y la acequia de la Almontilla. Supondrá además un nuevo viario entre Marcelino Álvarez y Gómez Laguna.

El futuro hospital sería equiparable en tamaño al Provincial o la MAZ, aunque de menor tamaño que el Servet, el Clínico y el Royo Villanova. “Esperamos que sea atractiva para los distintos operadores europeos”, ha señalado. La parcela, en la actualidad, está calificada para acoger servicios sanitarios o quirúrgicos. “La ciudad tiene poco suelo para uso sanitario. Era necesario estar en el escaparate de ciudades capaces de acoger nuevos proyectos sanitarios”, ha declarado. “Queremos que Zaragoza sea la ciudad con un mayor número de camas por habitante”, ha añadido.

Serrano ha explicado que ya se han mantenido contactos con el PSOE y Vox para darles a conocer el proyecto y recabar su posible apoyo en la modificación del PGOU. También se va a informar a ZEC y Podemos Equo. La DGA, ha indicado el concejal, ya es conocedora de este proyecto, aunque no ha aclarado si se va a solicitar la declaración de proyecto de interés general para acelerar los plazos. “Las administraciones públicas deben ser motor para las inversiones”, ha dicho.

También ha señalado que la operación será “un alivio” para las arcas municipales, que ha rechazado que este sea un proyecto “especulativo”. Además, ha subrayado que mejora la capacidad de Zaragoza y a Aragón para afrontar las pandemias que se puedan producir en el futuro. “Una de las cosas que se han demostrado es que cuando se necesita el sistema sanitario es único”, ha afirmado.