Azcón pide a Lambán que matice sus declaraciones sobre la desescalada a distintas velocidades

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado este lunes que el presidente de Aragón, Javier Lambán, “debe dar más explicaciones” sobre el proceso de desescalada que podría guiarse por la diferencia entre Zaragoza y el resto de Aragón. Azcón ha pedido que matice las informaciones para “no generar polémica”. “El Gobierno de España ha conseguido politizar una cuestión que debería ser técnica”, ha defendido.

El alcalde de Zaragoza ha explicado que “quiere creer” que Lambán “habla de que Zaragoza pase de fase en el calendario marcado y determinadas zonas rurales lo hagan antes, como ha pasado con las islas”. Si es así, ha dicho, “puede tener sentido”. “Es evidente que el virus no afecta igual en pueblos pequeños que en grandes ciudades y desde el principio se ha defendido que la provincia quizá no era la medida más exacta”, ha apuntado.

Esta polémica, ha dicho, “pone de relieve el caos en las decisiones del Gobierno de España. Que no haya información clara y que se oculten los informes no es el camino”. Y para el alcalde de Zaragoza esta polémica “se crea porque no hay transparencia en los informes que las Comunidades mandan al Gobierno”. Azcón ha asegurado que lleva “días” reclamando información porque “no es lógico que el alcalde de Zaragoza no conozca los indicadores de la ciudad”.

Además, Azcón ha afirmado que la semana pasada ofreció al ministro de Fomento los indicadores de Movilidad. Unos indicadores que “nadie ha pedido, no se tienen en cuenta y esto no beneficia en nada a la situación en la que nos encontramos”, ha concluido Azcón.