Aragón reclama al ministerio más flexibilidad para el medio rural

La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha firmado este viernes su primer documento oficial al frente del departamento. Se trata de la petición que el Gobierno de Aragón ha trasladado al Ministerio de Sanidad para flexibilizar las medidas de la fase 1 de la desescalada en el medio rural. En línea con lo que transmitió el líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en la última conferencia de presidentes junto a Pedro Sánchez, la comunidad no solicita el paso a la fase 2, descartada ya por el ministerio de Illa, sino una «flexibilización» de las medidas de la fase 1 para los pueblos.

Según indicaron fuentes del Gobierno autonómico, la propuesta busca profundizar algunas de las medidas ya adoptadas, como la exclusión de las franjas horarias para realizar las actividades permitidas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que en Aragón, son más del 95% del total.

El presidente del Gobierno de Aragón recordó el pasado domingo a Sánchez el «logro» que ha supuesto colocar en la agenda del gobierno central políticas dirigidas a la España más despoblada, por lo que consideró que ahora esto no debe dejarse de lado para no damnificar a territorios que tienen menos medios.

El documento presentado por el Gobierno autonómico recuerda que cuando se planteó la inclusión de comarcas aragonesas en la fase 2, se pensaba en la flexibilización en determinadas zonas rurales para «reactivar la actividad económica» con parámetros diferentes a los de las grandes ciudades, ya sea en la apertura de comercios, actividades culturales y hostelería. Igualmente, plantean la posibilidad de autorizar la movilidad dentro de la comunidad, que se encuentra ya en su conjunto en la fase 1.