Casado y los barones del PP rechazan el estado de alarma de Sánchez y defienden su «plan B»

Pablo Casado y los barones del PP se han enterado de nuevo por la televisión de los planes de Sánchez que afectan a todos los españoles. El presidente de los populares se ha reunido con los barones de su partido por videoconferencia, y todos han coincidido en rechazar la prórroga de un mes del estado de alarma que pretende aprobar Sánchez. Como alternativa, han reclamado su «plan B», que pasa por aplicar leyes como la de Seguridad Nacional, Salud Pública y Protección Civil, más garantistas con los derechos de los ciudadanos frente al «recorte de libertades» que, a su juicio, se está produciendo por parte del Gobierno, según fuentes del PP.

Casado se ha reunido con los los presidentes de Comunidades Autónomas del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Región de Murcia), así como con Juan Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta.

Todos han apoyado el plan B que presentó Casado esta semana, con el lema «Activemos España», y que tiene como objetivo afrontar la desescalada jurídica, económica y sanitaria frente a la crisis del Covid-19. «Es un programa para proteger la salud de los españoles y también para evitar la destrucción económica con medidas de ayuda a trabajadores, pymes y autónomos», según fuentes populares.

Los populares sostienen que es un plan «alternativo» que protege a la población vulnerable de mayores y enfermos, aislando a los contagiados y sus contactos con test masivos y aplicaciones informáticas. El resto quedaría protegido con mascarillas obligatorias.

Casado y los barones han cerrado filas y han dado un «no» rotundo al anuncio por televisión de Pedro Sánchez de prorrogar alrededor de un mes el estado de alarma, «en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor para mantener las medidas de protección de la salud de todos con transparencia y rigor».

Sánchez se comprometió a pedir prórrogas del estado de alarma cada quince días, ya que consideraba que era el periodo adecuado en una situación tan excepcional para el país y permitía además rendir cuentas en el Congreso cada dos semanas.