Cientos de profesionales piden la dimisión de Ventura desde los centros sanitarios

A dos metros de distancia de seguridad y ataviados con bolsas de basura, gorros, calzas y carteles, cientos de profesionales sanitarios han pedido este mediodía la dimisión o el cese de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. Las palabras pronunciadas en las Cortes de Aragón por Ventura, cuando planteó que la elaboración de EPIs por parte de los profesionales había sido un «estímulo» para los sanitarios, han sido «la gota que ha colmado el vaso».

Por ello, los profesionales sanitarios consideran que la única salida es «la dimisión de la consejera o su cese por parte del presidente del Gobierno de Aragón», señaló la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, a las puertas del hospital Clínico, al concluir la protesta.

Una protesta que se ha repetido en numerosos centros sanitarios de la comunidad autónoma, como en los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova, el Provincial, el Obispo Polanco de Teruel,  y en centros de salud repartidos por toda la comunidad, como los de Sabiñánigo, Ayerbe o Grañén. Con un minuto de silencio seguido de aplausos y con carteles pidiendo el cese o la dimisión de Pilar Ventura, con lemas como «Ventura fuera ya», «Cese de la consejera»o «Vergüenza ajena», durante cinco minutos los profesionales han dejado su labor dentro de los centros sanitarios para mostrar su desacuerdo con la gestión de Ventura y exigir que se escuche su voz.

Las palabras de disculpa de la propia consejera, o el reconocimiento de su error por el presidente de Aragón, Javier Lambán, «no son suficientes» para el colectivo sanitario, que asegura que esas declaraciones se suman «a un clima de distanciamiento, de no contar con nosotros, y a varios errores que se arrastran en la gestión de la crisis», afirmó Ferrer.

La presidenta del Colegio de Médicos reiteró que «el personal sanitario lleva dos meses con un estrés insoportable para un sistema sanitario. Lo ha dado todo. Y hemos tenido muy poco contacto, diría nulo contacto con la consejería de Sanidad». Por ello, insisten en que «si se quiere resolver este gran problema, tendrán que tener en cuenta la voz de los profesionales».

«Queremos que se nos oiga, ayudar  a poner las soluciones. Porque difícilmente desde un despacho se van a poner las soluciones que necesita en este momento la puesta en marcha de un sistema sanitario que no va a tener nada parecido con el anterior», subrayó.

Por todo ello, desde el Colegio de Médicos seguirán secundando estas protestas, que se repetirán cada día de esta semana, al menos, hasta el jueves, cuando hay prevista una convocatoria a nivel nacional.

Ferrer señaló que «no hay otro camino» que la dimisión, puesto que, indicó, «es el cúmulo de un montón de desencuentros». «No es comprensible que en dos meses de un problema sanitario de esta índole no haya hablado con los profesionales», incidió.

Por otro lado, consideró que las medidas adoptadas «han llegado tarde y mal». «Hemos tenido una suerte tremenda en Aragón de que la pandemia, pese al número tan altísimo de muertes, nos llegara una semana y media después. Si no, habríamos tenido el mismo desastre que en otras comunidades autónomas», subrayó Ferrer.

Además, en referencia a las declaraciones que han desatado las protestas, Ferrer señaló que «un desliz cuando te cogen de improviso» se puede entender en un determinado momento, pero «en una comparecencia en las Cortes hay que cuidar mucho las palabras que se utilizan, porque no solo ha herido a los profesionales, ha herido a los fallecidos y a los familiares de los fallecidos».

Y sobre si les preocupa que la hipotética dimisión o cese de la consejera llegue en un momento tan complicado de gestionar como este, Ferrer aseguró que «sanitarios con nivel para manejar una situación de este tipo, los hay, y muchos. Si no saben dónde buscar, es porque no han hablado con nosotros».