Casado acude al Senado y deja en evidencia a Sánchez, que no participa en el debate autonómico

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sí estará hoy en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Con esta decisión, el líder popular dejará en evidencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha plantado a las regiones en el primer debate sobre la crisis del coronavirus. Con su presencia, Casado quiere respaldar esta iniciativa de su grupo en la Cámara Alta, al impulsar la convocatoria de un órgano en el que las autonomías puedan contrastar sus medidas con las que ha puesto en marcha el Gobierno.

Durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el escaño del presidente del Gobierno estará vacío. En su lugar, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, será la encargada de dar la réplica a las autonomías. Por su parte, Casado, aunque ha acudido a la Cámara Alta, no participará en el debate.

Si Sánchez hubiera aceptado estar presente en esta reunión, que se hará de manera presencial, sería la primera oportunidad de contrastar cara a cara la gestión de las diferentes administraciones en la crisis del coronavirus. Pero no será así, la ausencia del presidente ha terminado por descafeinar un debate en el que no participarán los presidentes autonómicos del PSOE y sí los de Madrid, Castilla y León y Murcia, del PP .

Cruz, en los grupos de riesgo

El presidente de la comisión, el socialista Manuel Cruz, tampoco ha acudido al pleno de hoy. El también expresidente del Senado se encuentra dentro de los grupos de riesgo, por lo que el vicepresidente primero, el socialista Alfonso Moscoso, ha asumido hoy sus funciones.