Urkullu exige que se levante el estado de alarma

Iñigo Urkullu dice «no» a la prórroga del estado de alarma y también al «mando único» de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. El lendakari, que venía exteriorizando su malestar por la actuación del Gobierno central en anteriores comparecencias, ha dado un golpe en la mesa y ha exigido el fin de esta situación de excepción que Sánchez pretende alargar dos semanas más. Un órdago que lanza en dirección a Moncloa apenas un día después de que el Ejecutivo anunciara su plan de desescalada del Covid-19, que ha terminado de irritar a un PNV que aprecia en las decisiones de Madrid un «proceso centralizador».

Así de explícito se ha mostrado el lendakari en la que ha sido la séptima reunión del LABI, un órgano de Coordinación Institucional para la emergencia sanitaria en el que participan representantes de todas las administraciones vascas, incluido el delegado del Gobierno en este territorio, el socialista Denis Itxaso. En su intervención, en la que ha enfatizado la «evolución positiva» del coronavirus en el País Vasco, el lendakari ha dado cuenta de su descontento con la hoja de ruta de Sánchez en la crisis del Covid-19, en la que bajo su punto de vista se ha puesto en evidencia la falta de poder de decisión de las diferentes autonomías.

La lectura que hace Urkullu de esta situación es que «no se puede mantener el mando único y el estado de alarma», algo que ya ha transmitido al propio Sánchez. Entre otras razones, ha esgrimido que en la Comunidad Autónoma vasca se llevan gestionando «correctamente» y desde hace «décadas» carteras como la sanitaria, la educativa o la de protección social. De hecho, no ha dudado en asegurar que el País Vasco es «una referencia» en España, pero según sus palabras este «mando único» del Ejecutivo de Madrid no ha ayudado a ofrecer «un modelo mejor y más eficaz». «Al contrario».

Urkullu ha endurecido sensiblemente el tono justo cuando en la sede del PNV se comienza a cuestionar su apoyo a la nueva prórroga del estado de emergencia que defiende el Ejecutivo central. Ya avisaron los nacionalistas el pasado martes de que Sánchez había vuelto a desoír sus demandas para otorgar más poder a las autonomías para gestionar la crisis del coronavirus. Incluso fueron más allá y denunciaron que ese «modelo de Estado provincial» por el que apuesta el presidente del Gobierno para la desescalada representa «un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible». «Un modelo que no respeta ni reconoce la plurinacionalidad ni el Estado autonómico, y menos la capacidad de nuestro Autogobierno singular», ha sentenciado hoy Urkullu.

«El Gobierno español, en lugar de avanzar en la construcción común desde el respeto a la pluralidad, plantea un modelo que no respeta ni reconoce la plurinacionalidad ni el Estado autonómico; y menos la capacidad de nuestro autogobierno singular», ha añadido el lendakari, que ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez «a establecer un mecanismo de interlocución bilateral para coordinar la toma de decisiones que afecten» al País Vasco.