El PP exige al Gobierno test masivos para garantizar un desconfinamiento seguro

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno la realización de test masivos, para poder garantizar un desconfinamiento seguro. El presidente del partido, Pablo Casado, ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de realizar esas pruebas a toda la población.

El presidente del PP ha empezado hoy la semana presionando al Gobierno para que se hagan los test masivos, como derecho de los ciudadanos: «Los españoles tienen derecho a saber si están contagiados y el Gobierno el deber de hacer los test a toda la población», ha asegurado, durante su visita a una explotación ganadera en la Comunidad de Madrid.

En la Proposición no de ley del PP, se insta al Gobierno a «realizar pruebas diagnósticas masivas de Covid-19 en la sociedad española para hacer posible un control efectivo de la evolución de la pandemia y obtener datos y la evidencia necesarias para implementar el levantamiento progresivo del confinamiento desde la seguridad y la evidencia en términos de salud pública».

Además, se propone «implementar un plan de choque con el que reactivar de forma efectiva la economía nacional tras la paralización forzada por el estado de alarma, así como para reavivar la actividad social y laboral con el objetivo de minimizar el impacto negativo de la pandemia en nuestro país».

La proposición se ha registrado un día antes de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros el plan para la «desescalada», según anunció Sánchez el sábado. Los populares critican la falta de información.

«Como únicos detalles sobre el referido desconfinamiento, Sánchez se limitó a exponer durante su intervención que se llevará a cabo por etapas y de forma asimétrica en las Comunidades Autónomas, que será pilotado por el Gobierno con unas mismas reglas aunque diferentes velocidades en cada territorio, que responderá a unos criterios objetivos y que se aplicará a lo largo del mes de mayo y tal vez de junio», destaca.

El PP expresa su desconfianza hacia el plan de Sánchez, y en la exposición de motivos de su iniciativa subraya «la falta de confianza de las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales y económicos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y en la efectividad y la eficacia reales de las medidas anunciadas por el Ejecutivo es generalizada».