Las tres buenas noticias de hoy sobre el coronavirus

Los casos de Covid-19 en España se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más que este domingo, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes. Un total de 23.521 personas han fallecido por el coronavirus (331 más en las últimas 24 horas) y 100.875 ya se han recuperado (2.144 más). Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el incremento en el número de casos este lunes es del 0,9 por ciento, «muy coherente» con el dato de ayer. «La evolución de la epidemia en cuanto al número de casos es muy favorable», ha comentado.

Una buena noticia que ha marcado esta jornada y que no viene sola. Estas son las tres informaciones positivas de este lunes 27 de abril.

1. Elisa, la primera italiana en probar una vacuna cuya producción sería financiada por Bill Gates para todo el mundo si funciona. Elisa Granato, 32 años, es la primera ciudadana de origen italiano que se ha sometido a una vacuna experimental producida por el prestigioso Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Irbm Science Park, una sociedad italiana fundada en el 2009 en Pomezia (Lazio), que opera en el sector de la biotecnología molecular y de las ciencias biomédicas.

Granato es investigadora de zoología y microbiología en la Universidad de Oxford, tras graduarse en Ciencias Biológicas en la Universidad de Munich. Fue la segunda persona en someterse a la primera fase de pruebas en humanos de la vacuna desarrollada en Inglaterra. Su primera inyección, el pasado 23 de abril, el día de su cumpleaños, fue transmitida en directo en televisión por la BBC. La investigadora declaró a la cadena británica: «Soy una científica y quería apoyar un proyecto científico. Personalmente, tengo un cierto grado de confianza en esta vacuna».

De repente, Elisa Granato se vio rodeada de gran popularidad. En Twitter explicó en qué consiste el proyecto: «La vacuna no contiene Covid-19 en absoluto. Solo hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar el sistema inmunitario y así protegernos de Covid-19 . No seré infectada intencionalmente con el coronavirus. El estudio se dirige a la producción de anticuerpos y a la protección inmunitaria del mundo real en los próximos meses».

2. Los Reyes visitan el 112: «No nos podemos relajar; hay que ser muy prudentes». Con guantes y mascarillas, los Reyes han visitado este lunes la sede del 112, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde han agradecido la labor que prestan los distintos servicios de Emergencias en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19: Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, SUMMA, SAMUR, Agentes Forestales y Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

A todos ellos, el Rey les dijo: «Aquí estamos para haceros ese reconocimiento en nombre de todos los españoles», pero «hay algo que es importante recordar: a todas esas personas que hemos perdido en el camino, casi una generación que se ha visto diezmada y que tanto dieron por nuestro país en circunstancias difíciles».

Don Felipe agregó que «es muy doloroso despedirles» en las actuales circunstancias , «sin darles la despedida que cada familia y cada persona querría», pero agregó que ésta «se ha hecho con la mayor dignidad posible, dentro de las circunstancias». Añadió que «estamos viendo el final del túnel y no nos podemos relajar. Hay que ser muy prudentes».

Doña Letizia también dirigió unas palabras para agradecer «el esfuerzo que siempre hacéis hacia la discapacidad y el mundo de la dependencia y el tercer sector, que cuando han acudido al mundo de emergencias han encontrado una respuesta adaptada a su realidad, que requiere unas atenciones especiales».

3. ABC regala hoy 20.000 mascarillas en Madrid. La crisis detonada por el coronavirus ha sumido a la sociedad en una suerte de época bélica. El estado de alarma ha paralizado las ciudades, aletargadas como si de un toque de queda se tratara. Y el producto más codiciado, casi un arma para hacer frente al enemigo —un patógeno microscópico—, escasea. El desabastecimiento de mascarillas ha sido un problema desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Mientras el Gobierno hace acopio del material para su distribución entre el personal sanitario y esencial, los ciudadanos lo tienen, cuanto menos, complicado para protegerse. Sin embargo, no han faltado iniciativas para solventar esta situación y este diario ha querido formar parte de ellas.

En los últimos días, los trabajadores de Vocento, sus familiares y amigos han confeccionado mascarillas para los lectores de ABC. Hoy lunes cada ejemplar de la Comunidad de Madrid irá acompañado de una mascarilla higiénica; en total, se regalarán 20.000 unidades fabricadas bajo un estricto protocolo de seguridad.

Para facilitar esta acción solidaria, desde nuestra empresa se ha proporcionado el material necesario tanto para elaborar la mascarilla higiénica como para su envasado. Así, cada uno de los empleados que ha participado en el proyecto ha recibido en su domicilio telas homologadas, gomas, hilos, bolsas y pegatinas, entre otros materiales.