Aragón estudia adelantar el curso escolar y diseña un plan para recuperar los contenidos sin impartir

El Gobierno de Aragón ya está pensando en el próximo curso escolar y el departamento de Educación está inmerso en la elaboración de un plan de contingencia que contemple los múltiples escenarios que se pueden producir tras la pandemia del coronavirus. Todavía está en fase de elaboración pero lo que ya se sabe es que incluirá un plan de refuerzo con los contenidos del tercer trimestre del año escolar presente que no se han impartido de forma presencial, que la ratio de alumnos por aula se verá alterada y que podría adelantarse su inicio, al menos, en Infantil y Primaria.

Dado que el curso finalizará de forma telemática, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha confirmado que los alumnos promocionarán de forma automática, salvo casos muy concretos y con la salvedad de los estudiantes de 4º de la ESO, 2º de Bachiller y FP. Según Faci, lo más recomendable para los estudiantes es que se reincorporen a las aulas con la mayor normalidad posible, es decir, con sus compañeros. Ha matizado, no obstante, que no se trata de un aprobado general porque habrá una evaluación donde primarán las notas de los dos primeros trimestres.

La crisis del coronavirus y la suspensión de las clases exige que la evaluación de los alumnos también se adapte a las circunstancias. Por este motivo ha vuelto a insistir en la importancia de que se valoren más las actitudes que las aptitudes del alumnado de manera que el tercer trimestre nunca supondría una evaluación negativa del escolar.

Faci ha insistido en la importancia de que los contenidos que no se han podido impartir como consecuencia del confinamiento no se pierdan. Por eso se está preparando un plan de refuerzo que se pondrá en marcha durante el próximo curso y que incluirá los temas previstos en el tercer trimestre.

Por otro lado, y aunque todavía se está valorando, el consejero ha adelantado que están estudiando la posibilidad de que los alumnos puedan acudir a las escuelas antes de que finalice el curso para poder reencontrarse con profesores y compañeros y que de este modo puedan recuperar la sensación de normalidad.

El plan de contingencia obligará a reforzar los recursos y a realizar más contrataciones. Aunque Faci no ha adelantado en qué grado, sí que ha admitido que será necesario teniendo en cuenta que el plan de refuerzo o la variación en la ratio de alumnos por clase.