El alcalde de Zaragoza cifra en 64 millones la reducción de ingresos y pide un pacto con la oposición

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha cifrado en 64 millones de euros, frente a los 53 millones de una primera estimación, la reducción de ingresos, y ha pedido un pacto con los grupos de la oposición para la salida de la crisis provocada por la pandemia por el coronavirus.

«Queremos contar con todos», ha enfatizado el alcalde durante su intervención en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria por todas las personas fallecidas, con los concejales puesto en pie y algunos, como Azcón con corbata negra y crespón, también negro, en la solapa. También se ha recordado al expresidente del Gobierno de Aragón y senador del PPSantiago Lanzuela, fallecido este jueves en Madrid, también víctima del coronavirus.

Tras aportar el dato de previsión de reducción de ingresos, Azcón ha apelado a la responsabilidad porque se necesita un «nuevo marco financiero» al apuntar que todos los expertos dicen que la crisis será superior a la de 2008. Por ello se ha buscado una postura en la FEMP para «poder disponer del cien por cien de los remanentes presupuestarios porque para acometer más gasto social se precisan más recursos».

En este sentido, ha ofrecido a la oposición llegar a acuerdos en tres bloquespara dar respuesta en el ámbito económico-presupuestario, social y los cambios que se producirán en la ciudad el día después. También ha incluido en el acuerdo a las secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Todos los grupos municipales han solicitado que se permita a la Corporación hacer uso del superávit de 2019 para llevar a cabo las políticas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. El acuerdo se ha plasmado en una declaración institucional, acordada de forma unánime, que se ha leído en el arranque del pleno extraordinario, en el que se ha debatido sobre la respuesta que está ofreciendo la ciudad contra la Covid-19.

Los grupos han solicitado que se les permita acceder a ese dinero “sin ninguna limitación”, flexibilizando la actual regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, impuesta a los ayuntamientos locales en España. El objetivo es utilizar estos fondos para “cubrir las necesidades de las personas más vulnerables”, así como completar la “dotación de material y de efectivos” de los servicios municipales.

Estas medidas, suscritas por todos los grupos municipales de Zaragoza, forman parte de un acuerdo que se ha acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, en la declaración institucional también se ha solicitado que se permita estar presentes a los municipios en la elaboración de los programas estatales y autonómicos destinados a la reconstrucción de las economías locales. “Los gobiernos locales no somos meros receptores y ejecutores de las políticas europeas, estatales o nacionales. Queremos ser escuchados, compartir los retos y participar efectivamente en la toma de decisiones”, incluye el documento.

Asimismo, los grupos han solicitado que se reorienten los fondos e iniciativas de carácter europeo del período 2021-2027, de manera que se adapten a las nuevas necesidades de las ciudades como consecuencia de la crisis sanitaria.