Los médicos de primaria lamentan ser excluidos del “aplaudido” millón de test prometido por Illa

El foro de médicos de atención primaria, integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y las principales sociedades científicas vinculadas con el primer nivel asistencial -Semfyc, SEMG y Semergen- han lanzado un decálogo por el día de la atención primaria, que se celebra hoy, para lamentar que muchos de sus compañeros han tenido que hacer frente a la pandemia “desprovistos del material de protección individual adecuado a estándares”. Según exponen, “en la mayoría de las comunidades, la atención primaria se ha visto expuesta por la falta de equipos de protección individual para los profesionales y mermada, tanto por una deficiente gestión de los recursos humanos, en favor de la puesta en marcha de hoteles hospitalizados y macrohospitales de campaña, como por delimitar los circuitos de solicitud de pruebas diagnósticas”.

En un comunicado, añaden que “uno de los principales problemas acaecidos durante esta pandemia en nuestro país ha sido que la gestión se ha centrado en el abordaje hospitalario debido a la imprevisión y minusvaloración del peligro, lo que desencadenó en una explosión de la epidemia. En regiones como Canarias o Murcia, donde se ha tenido en cuenta a la atención primaria para el diagnóstico clínico, el seguimiento de estos pacientes, la contención y la ralentización en la llegada a los hospitales y la continuidad asistencial al alta, se ha conseguido una contención de la epidemia que se traduce en la menor tasa de pacientes confirmados por 100.000 habitantes”.

Los médicos de primaria se quejan también de que “el aplaudido millón de pruebas rápidas de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2” que prometió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no va a estar a disposición para que los pediatras y médicos de familia los realicen a sus pacientes”. “Si contásemos con médicos de familia y pediatras en la gestión de estos recursos su experiencia clínica podría ayudar a controlar de una manera más eficaz esta pandemia”. En el comunicado, lamentan el fallecimiento en acto de servicio de compañeros que “a pesar de las carencias en materia de protección, han afrontado el riesgo desnudos ante el Covid 19, anteponiendo la asistencia de sus pacientes a su propia seguridad. Manifestar nuestro apoyo y condolencias a familiares y allegados de dichos compañeros fallecidos en esta crisis sanitaria”.