El Gobierno decidirá el atraso de impuestos a pymes y autónomos apenas un día antes de que acabe el plazo

El Gobierno está «trabajando para ampliar los plazos de presentación de obligaciones tributarias para pymes y autónomos» y que de esta manera «no tengan que presentarlas de manera obligatoria en el mes de abril». El nuevo plazo, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se llevará hasta el 20 de mayo. Pero la medida todavía no se ha aprobado, y se tratará en «próximos Consejos», lo que deja prácticamente sin margen de actuación a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En el presente mes de abril se deben abonar el pago trimestral del IVA, las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades, pagos para los que el plazo es del 1 al 20 de mayo. Sin embargo, el periodo para los pagos domiciliados finalizan cinco días antes del vencimiento general, y este el es método de pago más habitual. Si la medida se aprobase en el Consejo del próximo martes, se haría apenas un día antes de que venza el señalado plazo para la domiciliación. Y es más, la tramitación por parte del Gobierno tendría lugar el 14 de abril, pero su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no tendría lugar hasta el mismo día 15.

«Es improvisación y poca responsabilidad. Lo decidirán el martes 14 en Consejo Ministros y se publicará el 15 de abril en el BOE, que es el último día de plazo para la domiciliación. Y si no se domicilia, es necesario acudir a una entidad colaboradora, a Correos o a la Agencia Tributaria. También se puede pagar con un móvil con lector, pero no todos los autónomos tienen acceso a uno por lo que habitualmente es necesario salir a la calle con esta opción«, explican desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

IMPUESTOS QUE YA SE ESTÁN PAGANDO

A todo ello hay que sumar que son impuestos que ya se están pagando porque el plazo, como se ha señalado, comenzó el día 1 de abril y habrá pymes y autónomos que ya los habrán abonado. Por todo ello, será una medida que se produce tarde y que dará un margen de actuación muy reducido. Y todo ello, a pesar de que asesores, economistas e incluso el Defensor del pueblo se la han solicitado a Montero en numerosas ocasiones.

Junto a esta actuación, la ministra ha señalado que también prevé aprobar que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa, así como «alguna modificación» en lo que al Impuesto de Sociedades se refiere.

RELACIÓN «ABSOLUTA Y CONTINUA» CON CEOE Y QUE SU OPINIÓN CUENTA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha afirmado este viernes que el Gobierno tiene una relación «absoluta y continua» con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en muchos ámbitos del diálogo social y también a nivel sectorial, y ha añadido que la tiene en cuenta, informa Europa Press.

«No sería posible un gran pacto nacional en el país sin el concurso de una de las partes más importantes» como es la confederación de empresarios, ha afirmado Montero al ser preguntada por el enfado de la patronal, que ayer emitió un duro comunicado en el que se quejaba de que no habían contado con la CEOE para el diseño del ingreso mínimo vital y acusaba al vicepresidente Iglesias de ser de «manipulación interesada».